ELECCIONES 2023

Presos votarán por primera vez en las cárceles para las elecciones 2023

En 2022 se registraron 225 mil 628 personas privadas de su libertad, de las cuales el 41% se encuentra en prisión preventiva.

Presos votarán por primera vez en las cárceles para las elecciones 2023
Presos votarán por primera vez en las cárceles para las elecciones 2023Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

El próximo 4 de junio 16.99 millones de mexiquenses votarán en las elecciones de 2023. Tanto en Coahuila como en el Estado de México se hará este ejercicio electoral por primera vez en la historia de México.

La votación de personas en prisión preventiva ya era una realidad, pero solo en otras entidades en años anteriores, el último fue en Hidalgo en 2022, sin embargo, las prisiones del Estado de México presenciarán por primera vez este ejercicio electoral.

Desde el pasado 15 de mayo, dieron inicio las Elecciones de Coahuila y el Estado de México para presos de los penales estatales.Pero, ¿cuál fue el parteaguas para que las personas presas pudieran votar?

La iniciativa fue gracias a la demanda de Marcos Ruiz López y Guadalupe Gómez Hernández, dos presos en Chiapas, detenidos en 2002, que fueron acusados de secuestro.

Aunado a ello, ambas personas demandaron al INE ‘por omisión’, ya que en 2018 no ejercieron su voto en las elecciones presidenciales. Bajo ese tenor, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio la razón hasta 2019 y ordenó al INE organizar una primera elección “de prueba”.