POPOCATÉPETL

¡Cuidado con Don Goyo! Población en alerta por la actividad del volcán Popocatépetl

El Dr. Ángel Gómez Vázquez, jefe de análisis y metodologías para riesgos volcánicos de ese organismo, explicó qué está pasando con el volcán.

El volcán ha incrementado su actividad en los últimos días.
El volcán ha incrementado su actividad en los últimos días.Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el


En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, el Dr. Ángel Gómez Vázquez, jefe de análisis y metodologías para riesgos volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), habló sobre la actividad actual del volcán Popocatépetl.

El experto aclaró que ‘Don Goyo’, como también se le conoce al coloso, ha estado activo desde hace 30 años.

“El último episodio importante fue en el 2019, de ahí y a partir de diciembre del año pasado hasta el viernes habíamos detectado un incremento lento, paulatino, lo que interpretábamos como un ascenso de magma hacia partes menos profundas”, explicó.

Para la tranquilidad de la población, el experto comentó que el Cenapred monitorea el volcán los 365 días del año, las 24 horas, y que por medio de análisis de componentes químicos pueden emitir pronósticos de su actividad a mediano, corto y largo plazo.

Para que haya un aceleramiento, mencionó que uno de los parámetros debe indicar el emplazamiento de un domo de lava de grandes dimensiones.

“Tenga la seguridad de que, por medio de los canales oficiales, en el momento oportuno se informará a la población”, dijo.

El Dr. Ángel Gómez Vázquez enfatizó en que el monitoreo del volcán Popocatépetl les “va a permitir identificar algún tipo de sintomatología” que indique “un proceso acelerado de lo que estamos observado”.