ENERGÍA

Refinería Dos Bocas, ¿la respuesta a la autosuficiencia?

Gonzalo Monroy, experto en temas energéticos explicó qué se necesita para que México logre lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es uno de los proyectos insignia del presidente.
Es uno de los proyectos insignia del presidente.Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Gonzalo Monroy, experto en temas energéticos, habló sobre que la Refinería Dos Bocas iniciará a producir gasolina en julio, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La realidad es que fue una bonita fantasía, pero no estamos tan cerca en absolutamente nada, la obra hidráulica todavía no está terminada”, dijo el experto sobre las declaraciones del mandatario.

También recordó cuando el titular del Poder Ejecutivo nacional mencionó que la primera carga del 50 por ciento estaría lista para julio o septiembre; sin embargo, esto tampoco es cierto.

De acuerdo con el entrevistado, lo importante es que este establecimiento esté funcionando de manera regular, es decir, en un 80 por ciento; aunque eso se alcanzará hasta 2026 0 2027.

Igual explicó que falta mucho para que seamos autosuficientes en combustibles, ya que no se habla de un agregado, es decir, del combustóleo.

“De gasolina está proyectado producir 150 mil barriles de gasolina y 100 mil de diésel”, agregó.

Según Gonzalo Monroy, la Refinería Dos Bocas “no es la solución, no es el sueño de alcanzar la autosuficiencia”, ya que para eso tenemos que producir 3 millones de barriles, lo que no ha sucedido desde 2006.