Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habló sobre la “Tercera entrega de auditorías a la Cámara de Diputados”, así como las irregularidades alrededor de obras como el AIFA, Tren Maya y Dos Bocas.
“Este año presentamos 2 mil 50 auditorías. Es la muestra auditada”, explicó el auditor. “Hacemos tres entregas en el mes de junio, otra en octubre y otra en febrero de este año”.
De acuerdo con el funcionario, se observaron 33 mil millones de pesos aproximadamente por aclarar. Sin embargo, esta etapa “no se puede calificar de desvíos o irregularidades por actos de corrupción”.
Te podría interesar
“Estamos empezando con ese tiempo donde todavía tienen tiempo para aclarar todos los auditados”, comentó David Colmenares. “Lo que hay que aclarar son 53 mil millones de pesos”.
Por su parte, las observaciones en total acumuladas en el año son 62 mil millones de pesos, mientras que 42 mil millones corresponden a estados y municipios.
Te podría interesar
“No solamente en estados y municipios, también está en universidades tecnológicas, estatales, servicios de salud”, comentó el titular de la ASF.
Sobre el AIFA, Tren Maya y Dos Bocas
El funcionario explicó qué pasa con las irregularidades alrededor de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En el caso de Santa Lucía hicimos 13 auditorías, es un universo de 25 mil millones de pesos, al final observamos, solo, después del proceso, 37.6 millones de pesos, que es el 0.2 por ciento del total”, dijo.
Respecto a la refinería de Dos Bocas, comentó que se realizaron 20 auditorías.
“Voy a Dos Bocas, revisamos al final, tenemos 384 millones de pesos, de los cuales 289 son solicitudes de aclaración”, mencionó.
Por último, David Colmenares se refirió a la construcción del Tren Maya: “Observamos 14 mil millones, fueron 11 auditorías y al final tenemos mil 300 millones por aclarar, de los cuales corresponden a solicitudes de aclaración, fundamentalmente en el tramo 4 de Tizamal a Cancún”.