En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Irene Levy, presidenta de Observatel, habló sobre la “Ley Chayote”.
"La ‘Ley Chayote’ trata de la regulación de la Comunicación Social del Gobierno Federal para que no se convierta en una herramienta de censura de medios de comunicación y para que se ejerza un gasto responsable y eficaz", explicó.
¿Qué pasó con la 'Ley Chayote'?
En diciembre de 2022, como parte del paquete de reformas electorales, fue aprobada en la Cámara de Diputados las reformas a la Ley General de Comunicación Social, las modificaciones a la llamada "Ley Chayote". Estas modificaciones entraron en vigor a finales del año pasado.
Te podría interesar
"Lo que vino fue la propuesta del ‘plan B’ de la reforma electoral, donde esconden una serie de modificaciones a la Ley General de Comunicación Social, las cuales van en sentido opuesto de la resolución de la SCJN; al final pasó en ‘fast track’", mencionó.
"Dicen que no es controlar al medio, sino lo que se dice, cómo se dice y con qué dinero se dice. La realidad es que no hay una comunicación eficiente, lo que se está haciendo es manipular la opinión pública con nuestros impuestos", agregó.
Te podría interesar
Las modificaciones a la “Ley Chayote” limitan a todo el aparato de Estado una medida de austeridad mediante el tope en gastos publicitarios de 0.1%, lo que en dinero se traduce en unos 8 mil millones de pesos disponibles para el gobierno de la República. No obstante, permite a cualquier funcionario hablar en plenitud en el uso de su libertad de expresión sin importar los tiempos electoral, es decir, acabó con la limitación de hacer propaganda gubernamental.