Aunque comenzó en 2020 en TikTok, el Benadryl Challenge se ha extendido a otras plataformas de redes sociales y todavía lo intentan jóvenes temerarios, según dieron a conocer investigadores participantes en la Academia Estadunidense de Pediatría en Denver, por lo que aquí te decimos qué es este reto viral que sigue cobrando vidas a nivel mundial.
Los adultos y adolescentes siguen haciéndose daño a sí mismos como parte de un desafío de las redes sociales que ahora tiene cinco años: el Benadryl Challenge, un reto viral que aquí te decimos en qué consiste, pues reta a los espectadores a tomar grandes dosis de medicamentos para la alergia de venta libre que contienen difenhidramina, por lo que deben luchar contra la somnolencia causada por los fármacos para experimentar intoxicación y alucinaciones.
La evolución del Benadryl Challenge
El surgimiento de Benadryl Challenge en redes sociales fue en mayo de 2020, cuando se presentó la primera hospitalización relacionada. Más tarde, ese mismo año la FDA emitió una advertencia sobre el reto viral, instando a los padres y cuidadores a guardar bajo llave la difenhidramina para evitar el uso indebido por parte de los adolescentes.
Te podría interesar
En total, los investigadores encontraron 413 informes, siendo 2020 y 2023 los que tuvieron los recuentos más altos: 73 y 62, respectivamente, aunque superaron los niveles previstos a intervalos impares, incluidos julio de 2020, diciembre de 2020, julio de 2021, febrero de 2023, mayo de 2023, enero de 2024 y junio de 2024, lo que muestra cómo tal desafío puede resurgir una y otra vez en las redes sociales. En abril, un menor de 13 años murió en Ohio.
Taquicardia, convulsiones, coma y muerte
Hasta 2024, los casos de sobredosis de difenhidramina continuaron aumentando y disminuyendo, a medida que el Benadryl Challenge circulaba por las redes sociales, provocando convulsiones, anomalías peligrosas en el ritmo cardíaco, coma e incluso hasta la muerte por sobredosis.
Te podría interesar
Ah, pero eso no es todo, pues a principios de este mes una adolescente de Carolina del Sur casi sufre una sobredosis de Benadryl en un intento de drogarse, sufriendo alucinaciones y su ritmo cardíaco saltó a casi 200 latidos por minuto. Dijo a los médicos que una amiga le afirmó que podía drogarse si tomaba suficiente Benadryl.
