En redes sociales circula un video en el que parece mostrar un objeto no identificado impactándose contra la Luna, provocando una nube de polvo que se expande rápidamente, todo esto visto desde la Tierra; sin embargo, se trata de otro contenido hecho con inteligencia artificial.
La escena, que ha cautivado a miles de usuarios, sugiere el choque de un meteorito o asteroide contra nuestro satélite, pero, luego de analizar el contenido se puede donfirmar que se trata de un montaje y no de un evento astronómico real.
Asteroide choca contra la Luna: el video fake que sacude las redes
El encargo de una esta fake news fue el usuario en X HustleBitch, que cuenta con poco más de 130 mil seguidores.
Te podría interesar
En la publicación, el sujeto cita a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) como aparente fuente del suceso.
La popularidad de este tipo de contenido se explica por el impacto visual que generan y por el desconocimiento general sobre cómo lucen los fenómenos astronómicos auténticos.
Te podría interesar
Al no existir una referencia clara en la mente del público, muchas personas dan por verdaderas estas imágenes, sobre todo cuando están acompañadas de narrativas dramáticas y sin contexto científico.
¿Cómo se sabe que es un video fake?
Para empezar, el formato y ángulo de la toma, da a entender que fue grabado con un dispositivo móvil o cámara, sin embargo, la Luna se encuentra a una distancia de 384,400 kilómetros, por lo que sería imposible que se captara con tal precisión el supuesto impacto.
Por otro lado, no hay fuentes oficiales que confirmen el hecho. Lo que sí es cierto, es que en 2013, un asteroide se impactó contra la Luna; las imágenes se captaron con un satélite que se encontraba en órbita.
Otro aspecto clave para saber si estamos frente a un contenido que no es real, es por la calidad y coherencia de la imagen.
Los videos generados por computadora (CGI) a menudo tienen detalles visuales poco naturales: luces que no corresponden a la fuente de iluminación, sombras que se comportan de forma extraña o movimientos demasiado perfectos para ser reales.
