Brenda Barragán, sobrecargo de la aerolínea Volaris, se volvió viral en TikTok tras publicar un video en el que comparte los sobrenombres más comunes que los pasajeros usan para dirigirse a ella y sus compañeras durante los vuelos.
En el clip, la mujer enlista algunos de los términos que escucha con frecuencia: “azafata”, “aeromosa”, “auxiliar de vuelo”, “mija” y “muchacha”.
Aunque muchos de estos apelativos se utilizan sin mala intención, la sobrecargo dio a entender que algunos son incorrectos o reflejan cierta informalidad.
Te podría interesar
Y es que, si lo analizas, “mija” o “muchacha” pueden percibirse como despectivos o poco profesionales.En contraste, el término correcto es “sobrecargo”, ya que así lo establece la Escuela de Aviación México.
¿Por qué se les llama azafatas?
La palabra “azafata” proviene del árabe hispánico assafat, que originalmente hacía referencia a las personas encargadas de servir en la corte, de acuerdo con el Direccionario Etimológico Castellano.
Te podría interesar
Aunque el término sigue siendo ampliamente usado en países de habla hispana, en la actualidad ha sido reemplazado en muchos contextos por “sobrecargo” o “tripulante de cabina” para ser más incluyente y profesional.
Otro punto importante es que, contrario a la percepción común, este trabajo no es exclusivo de mujeres.
De hecho, desde hace décadas los hombres también ejercen este rol. En inglés, por ejemplo, el término neutral es flight attendant, que no hace distinción de género.
¿Qué hace exactamente un sobrecargo?
Además de ofrecer servicio a los pasajeros, la función principal es garantizar la seguridad a bordo.
Esto incluye procedimientos de evacuación, manejo de emergencias médicas y coordinación con el capitán de la aeronave en caso de incidentes.
Como ves, el trabajo de una sobrecargo da para mucho y va más allá de un sobrenombre. Es importante reconocerlo, ya que pasan por un entrenamiento riguroso que incluye primeros auxilios, combate de incendios, evacuación de aeronaves y manejo de pasajeros conflictivos.
