Un video causó indignación en redes sociales, pues muestra el momento exacto en que un hombre abandona a su perro en plena calle en la ciudad de Puebla. La grabación, que se viralizó hace unos días, capturó al sujeto dejando a su mascota a su suerte a plena luz del día.
El caso provocó que usuarios exijan la intervención de las autoridades competentes y la aplicación de las leyes estatales contra el maltrato animal.
La grabación que documentó el abandono
El video viral muestra el momento exacto en que el hombre abandona a su perro en plena calle. El sujeto se encontraba junto a una camioneta de color blanco e intentó ahuyentar al can, que al parecer era su mascota. Inicialmente, el animal buscó la forma de no apartarse de su lado. Tras unos segundos, una vez que el perro se había alejado brevemente, el hombre subió rápidamente a su vehículo y se marchó del sitio.
Te podría interesar
El can corrió detrás de la camioneta durante varios metros, aparentemente sin comprender lo que sucedía, pero no logró alcanzar a su dueño. La grabación concluye sin que se sepa el destino final del propietario del vehículo ni del perro.
Repercusiones del abandono animal en México
La publicación del video generó reacción en redes sociales, donde los usuarios exigieron justicia para la mascota y la intervención de las autoridades. Este tipo de situaciones de maltrato reflejan un problema grave en México, el cual es el país con más perros callejeros a nivel mundial.
Te podría interesar
De acuerdo con datos de la organización Mars Petcare, y citados por un equipo de académicos de la FES Cuautitlán de la UNAM, al menos 29.7 millones de perros y gatos viven en la calle en el país. Además, el Congreso de la Ciudad de México estima que cada año se abandonan 500 mil animales.
La importancia de la tenencia responsable
El abandono animal conlleva severas repercusiones para la salud física y emocional de las mascotas, exponiéndolas a hambre, enfermedades, accidentes y maltrato, afectando su confianza en los humanos. También representa un riesgo de salud pública al poder transmitir enfermedades y causar problemas ambientales.
En este contexto, expertos de la UNAM señalan que el abandono a menudo surge de un mal proceso de adopción. Por ello, se insiste en fomentar la tenencia responsable, que implica la reflexión profunda del posible tutor sobre los elementos necesarios (economía, espacio, tiempo) para garantizar una buena calidad de vida, incluyendo vacunación, alimentación adecuada y atención a su comportamiento.
