Manchas es un perro pionero en México, reconocido por ser el primer can entrenado específicamente para la detección de fugas de agua potable. Este can se ha vuelto famoso alrededor del mundo debido a ser un animal que pasó un gran entrenamiento para sus nuevas funciones.
Este Bretón Español, es de suma ayuda pues ha permitido la detección de cientos de fugas, lo que se traduce en un ahorro considerable de agua. Este animal ha sido reconocido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como "Guardián del Agua", por sus grandes aportes al cuidado del agua.
Manchas el perro entrenado para detectar fugas de agua
Manchas, es reconocido por ser el primer can entrenado específicamente para la detección de fugas de agua potable, formando parte del equipo operativo de Aguas de Saltillo (AGSAL). Su trabajo es crucial para combatir la pérdida de agua no contabilizada en la red de distribución de la ciudad.
Te podría interesar
Este perro raza Bretón Español, es un ejemplar joven, que se incorporó al trabajo con alrededor de 13 a 16 meses de edad. El can fue entrenado en Chile a través de un proceso especializado que aprovecha su extraordinario sentido del olfato. Su adiestramiento lo prepara para detectar el cloro presente en el agua potable.
Posee alrededor de 300 millones de células olfativas, lo que le permite detectar el olor concentrado del cloro que emana de las tuberías rotas. Manchas puede localizar fugas de agua subterráneas con una alta precisión, incluso a dos metros de profundidad, en cualquier tipo de superficie.
Te podría interesar
El trabajo de Manchas con AGSAL
Manchas trabaja en un binomio inseparable con su guía y entrenadora quien es clave para interpretar su comportamiento y asegurar su bienestar. Su jornada se limita a 3 o 4 horas diarias por las mañanas, buscando evitar la fatiga y la exposición al calor; para él, esta actividad es como un juego, lo que mantiene su motivación.
Al detectar una fuga, Manchas realiza una señal (generalmente se echa o se queda quieto) en el punto exacto. Una vez confirmada la localización, es premiado y se da un breve descanso. En sus primeros meses de trabajo ha detectado cientos de fugas, lo que se traduce en un ahorro considerable de agua.
