Fugas de agua CDMX: ¿Qué es la Línea H2O?

Recientemente el gobierno capitalino puso en marcha el llamado Gabinete del Agua, para atender todo lo relacionado con el vital líquido.

Las fugas de agua en la CDMX serán atendidas de forma inmediata en la CDMX.
Las fugas de agua en la CDMX serán atendidas de forma inmediata en la CDMX.Créditos: Pexels / Judith Medrano
Escrito en NACIONAL el

Las fugas de agua en la CDMX es uno de los grandes problemas que enfrenta la ciudad capital y para ello la autoridades capitalinas han implementado medidas para combatirlas, como es el caso de la Línea H2O, pero ¿qué es y cómo opera?.

De acuerdo con el Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en 2023, la ciudad perdía entre un 32 y 34 por ciento del agua que recibía, producto de las fugas en las tuberías.

Por ello, recientemente el gobierno capitalino puso en marcha el llamado Gabinete del Agua, para atender todo lo relacionado con el vital líquido.

¿Qué es la Línea H2O? 

El gobierno de la Ciudad de México prepara el lanzamiento de la Línea H2O.

Se trata de un número telefónico al que los vecinos podrán llamar en caso de detectar una fuga de agua y la misma quedará reparada en menos de 24 horas.

La jefa de Gobierno Clara Brugada, al hacer el anuncio del programa, se comprometió a llevar un registro formal de cada una de las denuncias por fugas, así como de monitorear, a través del C5, lo que pase en cada pozo.

Línea H2O: Así operará

Actualmente, el gobierno capitalino reconoce que las denuncias por temas de agua están dispersas y se atienden hasta que se canalizan al área correcta desde las múltiples líneas de atención del gobierno de la Ciudad de México.

Así, la Línea H2O será un canal directo donde la población podrá hacer todo tipo de reportes dentro del marco del agua –actualmente están algo dispersos estos reportes– y todo se va a concentrar en esta línea.

Ante las fugas de agua en CDMX, una vez que la Línea H2O quede lista, todo lo relacionado con el tema del agua los vecinos podrán reportarlo ahí, por lo que su canalización será más fácil entre instituciones.