La flor de Cempasúchil es famosa por ser usada en las ofrendas y altares del Día de Muertos, teniendo un significado cultural en donde se usa con el fin de marcar el camino para las almas y que puedan llegar hacia la ofrenda. Sin embargo; la flor tiene otros usos que pueden ser de suma utilidad.
A pesar de que, tras la celebración de Día de Muertos, muchas personas deciden por desechar estas flores amarillas características de estas fechas, se ha compartido en redes sociales otros usos que tiene con el fin de evitar el desperdicio y darle más vida a esta planta mexicana que ha ganado popularidad alrededor del mundo.
¿Qué otros usos tienen las flores de Cempasúchil?
La flor de Cempasúchil, cuyo nombre científico es Tagetes erecta y significa "veinte flores" en náhuatl, es un elemento cultural icónico del Día de Muertos en México. Sin embargo, su utilidad se extiende a múltiples ámbitos, como pueden ser el culinario, la industria y la agricultura.
Te podría interesar
Esta flor es comestible y sus pétalos se han incorporado a la gastronomía de diversas maneras, puede ser usada como ingrediente para elaborar nieves, aguas de sabor y hasta en la preparación de tamales. Además, los pétalos son ricos en carotenoides (como luteína y xantofila), que son pigmentos naturales que van del amarillo al rojo.
Te podría interesar
En el ámbito agrícola, la flor de cempasúchil tiene funciones de gran valor. Su olor y compuestos actúan como un insecticida y repelente natural de insectos, por lo que puede ser usada en casa para proteger a las plantas del hogar. Además de esto; una vez que la flor se seca, se puede emplear como abono o fertilizante.
Reciclaje de la flor de Cempasúchil
Aunado a esto, la alcaldía de Cuajimalpa ha informado que se abrirá un Centro de Acopio en la explanada de la alcaldía, aquí las personas podrán ir a dejar sus flores en caso de no querer usarlas. Las autoridades informaron que los participantes recibirán una planta ornamental o una bolsa de composta.
Los horarios de atención son de 10:00 a 15:00 hrs, el centro se encontrará abierto desde el 6 de noviembre al 14 del mismo mes, este espacio tiene como fin darle una segunda vida a una de las flores más especiales de México y evitar el desperdicio de la misma.
