Desde la época prehispánica, la flor de cempasúchil se cultivaba con fines ornamentales, ceremoniales y hasta medicinales, para posteriormente utilizarse en las fiestas de Día de Muertos y hasta en la gastronomía mexicana, por lo que aquí te traemos la receta fácil, práctica y deliciosa de la crema de cempasúchil.
Sí, así como lo leíste: al igual que los pétalos de rosa, con los que se hacen deliciosos platillos y hasta postres, la flor de cempasúchil también se come, por lo que aquí te traemos esta receta fácil, práctica y deliciosa de la crema de cempasúchil con la que sorprenderás hasta a los más incrédulos.
La flor de cempasúchil y sus propiedades curativas
Originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “cempohualxochitl”: del cempohuali que significa veinte y xochitl que quiere decir flores, lo que se traduce como “veinte flores” o “varias flores”, que se siembra de junio a julio para cosechar el último día del mes de octubre y se compone de pequeños pétalos rizados unidos al sépalo y al cáliz, donde después se forman las semillas para darle sabor a esta deliciosa crema de flor de cempasúchil de la que aquí te traemos la receta.
Te podría interesar
Ah, pero eso no es todo, pues también presume cualidades curativas que nuestros antepasados aprovechaban para aminorar malestares estomacales, como vómito, indigestión y diarrea. En la actualidad se utiliza también hasta para dar color a textiles, elaborar insecticidas y también como medicamento.
La receta fácil y práctica de la crema de cempasúchil
Además, tiene importancia industrial ya que de sus flores ricas en carótenos se extraen pigmentos, principalmente luteína y zeaxantina, que usan para mejorar el aspecto de la piel de aves para abasto y para aumentar la coloración de la yema de huevo. Como sea y con todas estas virtudes, aquí les traemos la receta de la crema de cempasúchil.
Te podría interesar
INGREDIENTES
- 2 tazas de flores de cempasúchil
- 1 taza de caldo de pollo
- 1 diente de ajo
- Un cuarto de cebolla blanca
- 1 taza de leche evaporada
- 100 gramos de granos de elote
- Media taza de calabacitas en cubos
- Sal al gusto
- Un cuarto de taza de queso panela en cubitos
PREPARACIÓN
- Licua los pétalos de cempasúchil junto con cebolla, ajo, caldo de pollo y sal
- Vacía la mezcla en una cazuela de barro
- Agrega los granos de elote, la leche evaporada y las calabacitas
- Deja hervir todo a fuego bajo por 10 minutos
- Sirve la crema en un tazón hondo
- Decora con queso panela y unos pétalos de cempasúchil
