A solo unos días de las festividades de Todos los Santos, en México ya todos nos preparamos para recibir a nuestros fieles difuntos con música, celebraciones y comida típica como el tradicional pan de muerto, del que no solo existe el que tiene azúcar, sino también estos 5 tipos diferentes de platillos mexicanos.
En una época llena de aromas inconfundibles de cempasúchil, chocolate caliente, copal y pan de muerto, este platillo mexicano que va más allá del de los meros huesitos tiene muchos y variados estilos además del cubierto de azúcar, por lo que aquí te presentamos otros 5 tipos diferentes de hacerlo y consumirlo.
¿Qué es y cómo surgió el pan de muerto?
Pan dulce tradicional mexicano, el pan de muerto se elabora en las semanas previas al Día de Muertos con harina de trigo, mantequilla o grasa, huevo, azúcar, leche, levadura y aromatizantes como ralladura de naranja, agua de azahar y, en algunas zonas, anís, pero su forma redonda se asocia con el ciclo de la vida y la muerte, con sus huesos representando brazos y piernas, mientras que la cruz y la bolita (“mollera” o “cráneo”) en el centro simboliza la cabeza del difunto, cosa que no ocurre con estos otros 5 tipos diferentes.
Te podría interesar
Durante el periodo colonial los españoles trajeron el “pan de ánimas”, litúrgica ofrenda para los fieles difuntos, que con el tiempo se fusionó con las tradiciones indígenas para dar lugar a lo que hoy conocemos como pan de muerto, decorado con huesos y perfume de naranja y que es parte esencial de altares, mesas familiares y festividades de Todos los Santos.
5 tipos diferentes de pan de muerto
DE YEMA
Te podría interesar
- Con un color dorado más intenso y suavidad acentuada, en Oaxaca se elabora una versión más rica en huevos (especialmente yemas), que se decora en ocasiones con figuras de alfeñique (muñequitos, flores) o caras.
GOLLETE
- En lugar de los huesitos tradicionales al centro, tiene forma de rosca o aro y se presenta como una corona o aro amplio aromatizado con canela y naranja, con una textura más firme que el pan tradicional y partes que recuerdan a galleta suave. Puede espolvorearse con azúcar rosa o blanca y se encuentra en partes del sur del Valle de México y en Puebla.
RELLENO
- Una de las versiones modernas más populares, en el que la masa tradicional se abre (o se une con relleno) con chocolate, crema pastelera, queso crema y hasta frutas. Se ha vuelto muy popular en panaderías modernas que buscan innovar con una versión más “gourmet”.
CON AJONJOLÍ
- En lugar de cubrirlo con azúcar, en Puebla lo espolvorean con ajonjolí tostado, lo que brinda textura crujiente y un sabor distinto. Tiene un sabor ligeramente tostado y a nuez por el ajonjolí; con una textura exterior crujiente, pero un interior suave.
PAN MITLA
- Destaca por su ornamentación en glaseado con diseños elaborados (flores, grecas) sobre el pan de yema y, como su nombre lo dice, es popular en Mitla, Oaxaca, donde su decoración artística con glaseado (azúcar, huevo, limón) lo hace único. Es redondo o con figuras y su belleza visual lo hace una pieza decorativa que también se consume.
