La rosca de reyes es una de las tradiciones más queridas y esperadas en los hogares mexicanos este 6 de enero. Este delicioso pan es el broche de oro ideal para despedir la temporada de las fiestas decembrinas conocida también como el Guadalupe- Reyes; sin embargo, esta bonita tradición esconde un pequeño secreto: el muñequito dentro de la rosca.
El 6 de enero se celebra en México el Día de Reyes. Esta festividad, que conmemora la llegada de los Reyes Magos al pesebre del niño Jesús, está llena de simbolismos, y uno de los más emblemáticos es la famosa rosca de reyes. Pero, ¿qué significa encontrar el muñequito escondido en este pan tradicional?
¿Qué simboliza la Rosca de Reyes?
La costumbre de partir la rosca de reyes tuvo su origen en las celebraciones cristianas en Europa, donde se utilizaba un haba seca en lugar del muñeco actual. Con la llegada de esta tradición a América Latina, el haba fue sustituida por un pequeño niño Jesús, reforzando el simbolismo religioso de la festividad.
Te podría interesar
Pero, ¿qué significa la rosca de reyes? La forma ovalada de la rosca representa el amor infinito de Dios, mientras que las frutas cristalizadas simbolizan las joyas de los Reyes Magos. Además, la acción de esconder al niño dentro de la rosca, recuerda el episodio bíblico en el que Jesús y María tuvieron que ocultar al niño Jesús cuando eran perseguidos por Herodes.
¿Qué significa que te salga el niño en la rosca de reyes?
De acuerdo con la tradición, dentro de la rosca se esconden pequeños muñequitos de plástico, que simbolizan al niño Jesús. Si al partir tu porción encuentras uno de ellos tienes una gran misión: ser el anfitrión de la celebración del Día de la Candelaria, el 2 de febrero, lo que implica comprar los tradicionales tamales para compartir con toda la familia o amigos presentes.
Te podría interesar
Encontrar el muñequito también tiene un significado espiritual, pues se interpreta como una señal de buena suerte y protección divina para el próximo año. En este sentido, más allá de la tradición festiva, el Día de Reyes es una celebración que pretende reforzar valores de solidaridad y gratitud entre amigos y familiares.
¿Qué se hace con el muñeco de la rosca de reyes?
En México se acostumbra que la persona o las personas que fueron los afortunados en encontrar el miño en la rosca de reyes, compartan la responsabilidad de invitar los tamales y el atole para la celebración del Día de la Candelaria. Esta última reunión familiar ahora sí da por cerrada la temporada de festividades navideñas.
Además, algunas personas acostumbran vestir al muñequito de la rosca de reyes con hermosos ropones miniatura, para llevarlo a bendecir a la iglesia católica en el Día de la Candelaria. Esta tradición recuerda el momento en el que María presentó al niño Jesús en la iglesia, exactamente 40 días después de su nacimiento.
Definitivamente, la tradición de partir la rosca de reyes, el 6 de enero, fomenta la unión familiar y el amor. Si bien el muñequito de la rosca puede causar sorpresa o incluso risas durante la partida de este pan tradicional, también es un recordatorio del verdadero significado del Día de Reyes: la alegría de dar y compartir. ¿Crees que te tocará el niño de la rosca?