El eterno debate sobre dejar propina en México ha escalado en un caso más que se ha hecho viral, donde un mesero de Tijuana, Baja California, le regresó la propina a un comensal, ya que consideró que se le hacía poco.
“Tenga su propina, que a mí no me sirve esos 25 pesos… Para 1,500 pesos que consumiste yo creo que eso es una ofensa, esas son sus babas, métaselo por donde le quepan”; le dijo el mesero al comensal.
Este hecho causó revuelo, ya que el cliente, que es el influencer Aaron Yera, pudo grabar lo acontecido, donde evidentemente subió dicho contenido a sus redes sociales.
Te podría interesar
Posterior a eso, el mesero subió un video disculpándose, donde aseguró que lo habían corrido por su mal comportamiento con el cliente. Ante esto, el influencer le contestó y le dio una tremenda respuesta.
Cliente le ofrece trabajo al mesero que le regresó la propina
En un giro sorprendente e inesperado, el influencer hizo una llamado para que el mesero que lo insultó se vaya a trabajar con él, tras perder su empleo por reclamar por una propina.
Te podría interesar
“Hay que ser sinceros, los sueldos son bajos (…) Yo entiendo la postura de ese muchacho, donde nos alivianamos es en las propinas. No justifico su forma de actuar.”
“Me duele demasiado el corazón saber que esta persona la está pasando mal”.
¿La propina es voluntaria u obligatoria?
La Profeco expresa a través de la Revista del Consumidor que la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin tu consentimiento. También se menciona que, aunque en México es costumbre dar este tipo de gratificación, en ningún caso pueden imponértela, pues no hay ley que regule a cuánto equivaldría si es que quieres darla.
“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.
Este no es el primer caso de meseros que reclaman a los comensales o los amenazan por la propina que dejan, ya que en México es una práctica bastante común, aunque en la Ley no venga estipulado.