¿Cuánto dejar de propina? Es una de las preguntas que muchos comensales se hacen al pagar la cuenta en un local. Esta duda le causó problemas a unos usuarios de redes sociales, quienes se vieron confrontados por una mesera de un restaurante al sur de la CDMX.
Salir a comer es una actividad que se piensa como un momento relajante, de convivencia con familiares y amigos, así como la oportunidad de dejar atrás los problemas.
Sin embargo, hay ocasiones en que puede ser un gasto importante para la economía personal, por ese motivo lo último que se desea es tener un conflicto que arruine el instante.
Te podría interesar
¿Cómo fue el reclamo de la mesera por la propina?
En redes sociales, circula una grabación en que se aprecia el momento en que una mesera decide reclamar a los clientes por haber dejado lo que ella consideraba una propina muy baja.
La usuaria de TikTok @geacielafuentes compartió el video en que se confronta con una mesera que exigía una mejor propina, impidiendo que ella y sus acompañantes salieran del local.
Te podría interesar
En la grabación se ve a la mesera a un lado de la puerta y sosteniendo la cuenta del restaurante Train Bistro Altavista.
"Dejamos 100 pesos de propina pero les pareció poco y no nos dejaban salir", se lee en el video.
Los comensales le recuerdan que la propina no es obligatoria, pero que habían dejado 100 pesos, incluso citaron al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Según las leyes no es a hue#o la propina, y te íbamos a dar 100 pesos , pero no se pudo y no es a fuerzas", explica la cliente.
Es entonces que se escucha la voz de uno de los acompañantes de la tiktoker, quién le sugiere llamar a la policía.
La mesera entonces permite que pasen y le advierte que le cargará la propina, al no haber un acuerdo.
"A mí no me mandes la orden, mi reina, te íbamos a dejar una buena propina y dijiste no. Nada más te digo, la propina no es a hue%o; si no viste al Peje que dijo que la propina no es a hue%o", expresa.
Asimismo, le cuestiona cómo es que les impedía retirarse del local; a lo que la mesera le indica que llamará al gerente para que les explique.
Si bien es una costumbre en México dejar entre el 10 y 16 por ciento de la cuenta como propina, la Profeco aclara que no es una obligación de los clientes dejar este extra, siendo su único deber el cubrir por completo el costo de la cuenta.