TENDENCIAS

¿Qué es el 'ghosting' laboral y por qué 4 de cada 10 candidatos lo aplican?

El “ghosting” comúnmente se conoce como la práctica de “desaparecer” de la vida de una persona sin decir nada, cortando todo tipo de comunicación y generando incertidumbre. 

Al menos el 44 por ciento de los candidatos desaparece de los procesos de reclutamiento.
Al menos el 44 por ciento de los candidatos desaparece de los procesos de reclutamiento.Créditos: Freepik / MVS Noticias
Escrito en TENDENCIAS el

El "ghosting" ya no se limita a las relaciones amorosas; ahora también se está extendiendo al ámbito laboral. Descubre qué es y por qué está generando preocupación entre las empresas durante los procesos de selección.

¿Qué es el “ghosting” laboral? 

El “ghosting” comúnmente se conoce como la práctica de “desaparecer” de la vida de una persona sin decir nada, cortando todo tipo de comunicación y generando incertidumbre. 

Esto también aplica en el ámbito profesional, pues los expertos señalan que el “ghosting laboral” ocurre cuando un candidato deja de comunicarse de forma repentina y sin explicación alguna durante un proceso de selección, incluso después de aceptar una oferta.  

4 de cada 10 candidatos aplican el “ghosting” laboral

Una encuesta de Pandapé reveló que al menos el 44 por ciento de los candidatos desaparece de los procesos de reclutamiento por diversos motivos cómo: dinámicas de trabajo complejas y prolongadas; malas referencias de la empresa; mala experiencia en el proceso o falta de comunicación con los reclutadores. 

También puede influir que la oferta de salario que no es acorde a las expectativas; recibir una contraoferta; poca compatibilidad con el empleador o los valores de la compañía. 

Esta situación ha puesto a las empresas a reflexionar sobre los procesos de reclutamiento y cómo mejorar la experiencia para evitar este tipo de deserciones. 

Cómo evitarlo 

Para hacer frente a este fenómeno, las empresas han empleado una técnica conocida como “preonboarding”, la cual consiste en atraer al candidato seleccionado compartiendo previamente los valores de la empresa durante las entrevistas realizadas, enviarle un kit de bienvenida antes de su incorporación para reforzar los vínculos de pertenencia. 

El objetivo de esta práctica es evitar que el candidato se decepcione del proceso de contratación y cambie de opinión por no tener canales de comunicación adecuados antes de que forme parte de la plantilla de colaboradores de manera oficial.  

Expertos señalan que el “preonboarding” ayuda a reducir la incertidumbre y ansiedad de los aspirantes, dado que antes de iniciar con sus labores de manera formal, se les da la oportunidad de conocer al equipo de trabajo, las instalaciones de la empresa e incluso puede tener una idea más clara de las funciones que podría desarrollar.