El tema de las relaciones interpersonales es sumamente complejo, sobre todo en un momento de la historia donde todo el tiempo estamos conectados a diversas plataformas de comunicación que, muchas veces, lejos de ayudar suelen generar otras problemáticas, tales como el Ghosting, una práctica bastante común que, incluso, parece ya tener una explicación científica.
En palabras sencillas, el Ghosting es una práctica en las relaciones de pareja que lleva a una persona a desaparecer sin decir nada, sin previo aviso, un hecho que, en realidad, ha resultado ser dañino, doloroso y que suele afectar emocionalmente a muchas personas, generándoles inseguridades, frustraciones, entre otros males.
Cabe señalar que, quien sufre del “ghosteo” es, en muchas ocasiones, la persona menos culpable, pero sí es quien, por lo general, sufre más los estragos de esta práctica que, como mencionamos al inicio, es bastante común en la actualidad.
Te podría interesar
¿Sufres de Ghosting? Esta es la explicación de la ciencia
Estudios científicos realizados por diversas instituciones han revelado al menos cinco razones por las que las personas hacen Ghosting, y son las siguientes:
- Miedo al compromiso
Hay muchas personas que no suelen creer en las relaciones a largo plazo, lo cual, de acuerdo con lo que explica Psychology Today, algunos perciben a las personas como seres “desechables”, aunque también existe el miedo al compromiso, lo cual deriva en evitar a toda costa la cercanía emocional.
Te podría interesar
- Haber sufrido Ghosting en relaciones anteriores
Las personas que hacen Ghosting, según un informe de la Universidad de Georgia, en algún momento de su vida fueron “ghosteadas”, motivo por el que suelen ver este tipo de prácticas como algo normal.
- Pocas habilidades de comunicación
En todo el mundo hay personas no saben comunicarse, motivo por el que, de acuerdo con el mismo estudio de la Universidad de Georgia y publicado por el diario El país, suelen recurrir al Ghosting como una manera “sencilla” de alejarse, pues son incapaces de tener una conversación honesta, abierta y clara.
- Considerar a la otra persona como alguien “inferior”
De igual forma, Psychology Today menciona que el creerse superior a alguien es un factor importante para aquellos que llevan a cabo esta práctica, ya que, a menudo, suelen invalidar los sentimientos de la otra persona.
- Ser Millennial
Suena a broma, pero, un estudio realizado por la plataforma de citas Bumble reveló que los millennials son más propensos a hacer Ghosting que los jóvenes de la Generación Z.
Estas son sólo algunas teorías que ha revelado la ciencia acerca del Ghosting, aunque, por supuesto, el tema da para ampliar el debate y, sobre todo, para tratar de erradicarlo a medida que los problemas de comunicación se van solucionando.