HURACÁN BERYL

Estatua de Poseidón: ¿quién la construyó y por qué se dice que ya la quitaron de Puerto Progreso?

La estatua de Poseidón ha generado controversia entre los residentes de Yucatán, quienes alegan que la presencia de la figura enfureció a Chaac, el Dios de la lluvia.

Créditos: Captura pantalla X
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente, un grupo de residentes de Yucatán formó una comunidad en Facebook llamada "Ir a destruir la estatua de Poseidón". En sus publicaciones, han explicado que Chaac, el Dios de la lluvia, los relámpagos y el trueno, está enfurecido por la presencia de la estatua en su región. Según ellos, lo anterior podría ser la razón por la que el estado estaría sufriendo la ira del huracán Beryl.

La situación generó cierto descontento entre los locatarios y simpatizantes de la cultura prehispánica en internet, quienes difundieron la noticia de que la figura mítica había sido removida del lugar.

¿Quién creó la estatua de Poseidón?

El responsable de la creación de la figura es Chapa Balam Díaz, escultor que compartió su trabajo en Facebook, y comenzó el proyecto el 8 de mayo y que la estatua de Poseidón está construida con fibra de vidrio.

Chapa Balam Díaz, soldador industrial, se encargó de la estructura que sostiene la figura en el mar. En sus publicaciones, aclaró que no fue contratado directamente por el alcalde y explicó que solo realizó el encargo que le hicieron, por lo que no es responsable directo de los acontecimientos.

A su llegada, la escultura de 3 metros sorprendió tanto a turistas como a residentes, ya que no había información oficial sobre su instalación. Más tarde, el municipio, liderado por Julián Zacarías Curi, aclaró que la escultura era parte de un programa para atraer turismo, que también incluía la inauguración de una cancha de baloncesto y un skatepark.

Esta iniciativa buscaba diversificar las atracciones de Puerto Progreso y ofrecer nuevos espacios para el esparcimiento y la recreación de los visitantes.

Desmienten que estatua de Poseidón haya sido removida

A través de redes sociales, se difundió la noticia de que la estatua de Poseidón había sido retirada de la playa de Puerto Progreso, lo que alarmó a los turistas que querían verla. Imágenes del supuesto desmantelamiento comenzaron a circular, provocando una ola de preocupación y desconcierto entre los seguidores de la historia.

Afortunadamente, pronto se aclaró que esa información era falsa, y se explicó que las imágenes del desmantelamiento correspondían al día de su instalación. En un comunicado oficial, se enfatizó: “FALSO QUE HAYAN DESTRUIDO LA ESTATUA DE POSEIDÓN. Han circulado imágenes insinuando que los ciudadanos de Yucatán la derribaron, pero hasta ahora esto es falso. Estas fotografías son del momento en que la estatua fue instalada.”