Entre el 9 y 12 de octubre, el cometa Tsuchinshan-ATLAS alcanzará su punto más cercano a la Tierra, lo que dará una oportunidad única para observar sin necesidad de telescopios. Este maravilloso evento astronómico, al que llamaron el "cometa del siglo", será visible en todo el hemisferio norte, incluyendo México.
El cometa Tsuchinshan-ATLAS alcanzará su mayor brillo el 12 de octubre, cuando esté más cerca de nuestro planeta. Para apreciarlo, se recomienda observar el cielo al amanecer o después del atardecer, en áreas con cielos despejados y bajas tasas de contaminación lumínica. En este contexto, las zonas montañosas en México, como el Desierto de los Leones o La Rumorosa, son ideales para este espectáculo natural. En contraste, grandes ciudades como la Ciudad de México podrían dificultar la visualización debido al exceso de luz artificial.
Las sorprendentes imágenes del cometa
El 2 de octubre, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar en Huaytapallana, Perú, José Santivañez capturó imágenes impresionantes del cometa. A las 4:30 am, con los equipos listos, comenzó a registrar este evento celeste. El cometa se distinguía fácilmente a simple vista, superando en brillo a todas las estrellas cercanas, con una larga cola visible hacia la estrella Sirio. Incluso con una cámara de celular de gama media, fue posible capturar imágenes claras de este fenómeno.
Te podría interesar
El fotógrafo, al revisar las imágenes, notó que había logrado capturar con nitidez la cola azulada de iones, una de las tres colas del cometa, algo que hasta ese momento pocas fotografías en el mundo habían registrado.
El Tsuchinshan-ATLAS seguirá acercándose al Sol y se espera que, el 7 de octubre, su brillo sea tan intenso que podría ser visible a plena luz del día. A partir del 12 de octubre, su observación será posible al atardecer, pero su brillo comenzará a disminuir gradualmente.
Te podría interesar
Un fenómeno astronómico único
Astrónomos destacaron la importancia del cometa Tsuchinshan-ATLAS por su tamaño y luminosidad, recordando a los históricos cometas Hale-Bopp y McNaught. Si las condiciones lo permiten, este cometa podría alcanzar el estatus de "Gran Cometa", un título que no se otorgaba desde 2007.