Dentro de cada región y comunidad se ven inmersos diferentes mitos y leyendas que marcan relatos hazañosos y relatan diferentes situaciones imaginarias que se encuadran en un determinado momento histórico. En esta oportunidad te contamos la leyenda de por qué no se debe nadar en un cenote después de las 5 pm.
Lo primero que hay que aclarar es que los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Estos pozos deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra Dz’onot, que significa “caverna con agua” y de ahí derivó a su nombre actual: cenotes. De todos modos, aquí te contamos la leyenda de la que hay que tener mucho cuidado.
La leyenda de los cenotes en Yucatán y su horario de visita
Como contamos anteriormente, los cenotes llevan este nombre gracias a los mayas, y estos tenían su cultura bien identificada, creencias y tradiciones. Según esta civilización, a las 5pm salen los aluxes, por eso no hay que sumergirse en un cenote, es decir, pequeños duendes o elfos de la tradición, quienes son los encargados de proteger estos lugares, además de contar con poderes sobrenaturales.
Te podría interesar
Lejos de subestimar esta situación, lo que se recomienda a la hora de visitar un cenote, es solicitar su permiso y adentrarse en ellos con su debido respeto. De lo contrario, los aluxes pueden provocar accidentes con finales trágicos.
El valor de los cenotes en los antepasados
Esta leyenda es muy respetada por los visitantes a estos lugares. Otra de las curiosidades de los cenotes, es que en la época prehispánica, estos puntos naturales poseían un alto valor religioso, siendo considerados como lugares sagrados, ya que representaban la puerta al inframundo –o Xibalbá–.
Ante una posible identificación de burla o irresponsabilidad, los aluxeles advierten esta situación y pueden ser bastante severos con quienes se atreven a sobrepasar los límites, al punto de jugarle bromas bastante pesadas e incluso arrastrarlos hasta el fondo del cenote para que terminen ahogados. Las leyendas han sido una de las expresiones, en la forma oral o escrita, que más han utilizado los pueblos para explicar en forma sencilla a fenómenos de difícil compresión, por eso más allá de creer o reventar, se recomienda respetar. ¿Y tú te has metido a un cenote en Yucatán después de las 5pm?