Nuevamente no hay respeto por nuestros monumentos arqueológicos, un individuo fue detenido en Yucatán por haber subido ilegalmente a la punta de la pirámide de Chichén Itzá, considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.
En un video que circula en redes sociales muestra a un joven con short azul y camisa blanca, descender desde lo más alto de la pirámide, mientras las autoridades ya lo esperaban para hacerle saber la falta cometida.
Tercera persona sancionada en seis meses
En los últimos meses han existido tres sanciones, el primero fue un turista polaco de 33 años y la segunda fue una mujer mexicana que tras su 'hazaña' fue apodada 'Lady Chichén Itzá'.
Te podría interesar
Lo hecho por el joven causó molestia a los presentes y habitantes del lugar como a los otros turistas que visitan el complejo arqueológico maya.
¿Cuánto es la multa por subir a la pirámide de Chichen Itzá?
Cabe recordar que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su Capítulo VI, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos inmuebles, sin contar con autorización del INAH.
“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos; la que podrán impugnar mediante el recurso de reconsideración, en los términos del Reglamento de esta Ley”, establece el artículo número 55.
Por estas razones de conservación, subir a la Pirámide de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá, está prohibido desde 2008, pero ni el cordón de seguridad ni las multas que establece la ley cohíben a los turistas que por tercera vez lo volvieron a realizar.
¿Cárcel a los turistas que infrinjan la ley?
Si bien el artículo 55 establece el costo de las multas, el 52 dice que sí en tu ascenso a las pirámides o bien algún desperfecto en algún inmueble: “al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”.
Hasta el momento se desconoce si el turista fue multado y, si lo fue, cuánto tuvo que pagar por haber subido a la pirámide de Chichén Itzá de manera ilegal.