Cada vez se está haciendo más popular la tendencia del ASMR, el contenido que te genera un cosquilleo en el cuerpo, y que muchos cibernautas lo han clasificado como “un orgasmo cerebral”.
Estamos seguras que alguna vez te has encontrado con estos video donde predomina contundentemente el sonido que generan los objetos o acciones que hace una persona y que va acompañado de una voz susurrante.
Nos referimos a la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, mejor conocida como “ASMR” (Autonomous Sensory Meridian Response).
Te podría interesar
Aunque su inicio se remonta en 'La señora Dalloway' de Virginia Woolf (al exponer una sensación similar), su auge comenzó aproximadamente en 2015, y hace unos meses volvió a ser tendencia, por lo que las personas tienen dudas cuál es el objetivo de hacer este tipo de videos.
¿Qué sensaciones genera el ASMR?
La experiencia de sentir un hormigueo placentero y relajante en la nuca y la columna vertebral en respuestas a estímulos como susurros, movimientos suaves y pausados o sonidos repetitivos, la ASMR, se traslada del mundo real al ámbito virtual, causando furor en ciertos canales, según expertos universitarios.
Te podría interesar
La ‘respuesta sensorial meridiana autónoma’ o ASMR es un hormigueo en la piel desencadenado por un estímulo auditivo, táctil o visual en el mundo real, y cobra auge en el ámbito virtual al ser provocado mediante videos o pódcasts; según la psicóloga Judit Subirana de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
El ASMR puede surgir al oír una voz, unas palabras suaves o susurros, los sonidos de rascarse, cepillarse o arrugar algo, o al ver los movimientos suaves y las expresiones amables de una persona, independientemente de que el observador reciba esos estímulos en el mundo real o a través de internet.
El reverso del placer
Por otro lado, para quienes no disfrutan de estos videos, lo más probable es que tengan misofonía, que se traduce como el odio al sonido.
Esta irritación puede surgir específicamente a los sonidos que produce un goteo, el masticar, o los sonidos repetitivos como el golpeteo con un lápiz. Ahora ya sabes qué significan estos videos ¿te resulta placentero o irritante el ASMR?