Estamos a sólo unos días de celebrar la Navidad, una de las fiestas más esperadas por millones de personas en todo el mundo, sin embargo, en México y algunos países de Latinoamérica, las celebraciones empiezan con varios días de anticipación con las posadas, una histórica tradición que con el paso de los años ha sufrido ciertas modificaciones.
¿Cuándo inician las posadas en México?
En la actualidad, las posadas son una tradición de índole religioso que se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre hasta la Navidad.
Cada uno de los nueve días representa un valor como, humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
Te podría interesar
¿Cuál es el origen de las posadas y su significado?
Las posadas como se conocen en la actualidad datan de la época colonial, surgieron para sustituir las fiestas que realizaban los aztecas bajo el nombre de Panquetzaliztli en la cual celebraban cada año el advenimiento de Huitzilopochtli, Dios de la guerra. Estas las realizaban del 16 al 26 de diciembre. Al terminar colgaban banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
Sin embargo, con la llegada de los españoles, la imagen del dios de la guerra lo cambiaron por la de los personajes bíblicos de la Virgen María y San José.
Te podría interesar
Desde entonces las nueve posadas tomaron otro significado, y ahora se realizan recordando el recorrido que habrían hecho la Virgen María y San José desde Nazareth a Belén antes del nacimiento del Jesucristo.
¿Qué se hace en una posada?
De acuerdo a la tradición católica, para poder pedir posada es necesario tener la figura de la Virgen María y San José, rezar el Santo Rosario y posteriormente cantar para pedir posada.
Al termino del rezo se ofrece poche y dulces y se quiebran las piñatas, las cuales deben ser de siete picos, ya que representan los siete pecados capitales.
Ahora ya lo sabes, este 16 de diciembre es un día especial porque inician oficialmente las posadas, por lo que si aún no te han invitado a alguna, este puede ser un gran pretexto para celebrar con tu familia y amigos previo a la Navidad.