Quién es el “Angelito Negro” y por qué es tan venerado en Tepito

Habitantes del famoso barrio bravo de la CDMX se unen para rendir tributo a un nuevo personaje.

Crece el culto de Angelito Negro en el barrio bravo de Tepito, en la CDMX
Crece el culto de Angelito Negro en el barrio bravo de Tepito, en la CDMX
Escrito en TENDENCIAS el

En el barrio bravo de Tepito, en la Ciudad de México, desde hace varios años las personas que profesan la religión católica se congregan no sólo para celebrar las festividades de San Judas Tadeo o la Virgen de Guadalupe, sino que también han surgido otros cultos muy populares como en el que veneran a la Santa Muerte o al que cariñosamente llaman “angelito negro”.  

La calle Carpintería de la colonia Morelos, en el corazón del barrio bravo de Tepito, se convierte en el escenario principal para celebrar todos los 1 de noviembre y desde hace tres años a “angelito negro”, fecha que coincide con las celebraciones de Día de Muertos en México.

¿Qué representa "Angelito Negro"?

El llamado “angelito negro” es una representación del Diablo o Lucifer, que tal y como lo menciona La Biblia fue un ángel que habría desobedecido a Dios y por lo tanto fue enviado al infierno.  

En el altar construido en honor a este personaje se aprecia una figura de Lucifer en color negro, con cuernos, ojos azules, que reposa en un sillón y lo adornan pentagramas, cruces negras invertidas y veladoras. 

Cada primer viernes de mes, los aficionados a este culto se congregan para celebrar una misa en un altar que se ubica a sólo unos metros del famoso templo de la Santa Muerte de la zona.     

Alexis es un joven de 27 años, que desde hace tiempo se dedica a cuidar con esmero el altar de “angelito negro”, en entrevista para EFE, explicó que empezó a ser fiel creyente de esta figura cuando su madre enfermó de cáncer. 

“Le pedí y prometí que si él me ayudaba a que mi madre saliera del cáncer yo me entregaba en cuerpo y alma”, mencionó. 

Crece la devoción por este personaje 

Además del culto que le rinden a Lucyfer en la CDMX, en Pachuca, Hidalgo, también se encuentra el santuario del Palacio Negro de Luz Bella de la Oscuridad, un sitio en el que además de realizar peculiares misas todos los primeros viernes de cada mes, realizan rituales satánicos, en los que muchas veces los que participan salen lastimados pues son marcados en la espalda . 

Cabe señalar que en este tipo de rituales abundan elementos como la comida, bebida, dinero, medallas de oro o pedazos de carne de animales como cerdo o res.

El número de seguidores de "angelito negro" va en aumento y no sólo en Tepito, ya que en redes sociales existen grupos que constantemente hacen un llamado a unirse a esta nueva religión.