En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, presentó datos cruciales de su programa “DiSí a la Vida”, revelando que nueve de cada diez intentos de suicidio ocurren en el entorno doméstico, siendo la ingesta de medicamentos el método más recurrente en el 40 por ciento de los casos.
En el marco de la conmemoración del 10 de septiembre como Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la organización hizo públicos los hallazgos de su programa, que ha brindado apoyo a más de 36 mil 500 personas desde 2019.
Los datos subrayan la importancia de la prevención en los hogares, al ser el lugar donde se concentra la mayor incidencia de estos eventos.
Te podría interesar
El informe destaca que, en el 89 por ciento de los casos, es la propia persona afectada quien solicita ayuda, lo que, según Clara Luz Álvarez, secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano, demuestra su valentía y subraya la necesidad de que los servicios de apoyo estén siempre disponibles y sean de fácil acceso.
Te podría interesar
Piden estar atentos ante la desesperanza
El Consejo también identificó la desesperanza como el principal detonante de estas crisis, seguida de problemas de pareja y conflictos familiares.
María Elena Esparza, consejera en Género, señaló que esta desesperanza no es un estado de ánimo pasajero, sino una condición psicológica que se ve agravada en las mujeres por las desigualdades estructurales, la violencia y los roles de género.
Este factor explica por qué el 62 por ciento de las atenciones han sido para mujeres, cuyos intentos a menudo son trivializados.
Acompañamiento psicológico
El programa “DiSí a la Vida” no solo ofrece acompañamiento psicológico inmediato, sino que también vincula a las personas con terapias más profundas en el Centro de Recuperación Emocional y de Crisis (CRECC).
Un ejemplo de éxito es el caso de un joven militar de 21 años, cuya llamada de ayuda tras autolesionarse le permitió recibir la atención necesaria para iniciar un proceso de recuperación emocional.
En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a través de sus servicios como la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, el Consejo Ciudadano ha demostrado que cada llamada es una oportunidad para transformar la desesperanza en una afirmación de la vida. Para quienes necesiten apoyo, los servicios están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, de forma gratuita y confidencial en el número 55 5533 5533.
