Una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más antiguas, la sífilis, ha experimentado un resurgimiento notorio en el periodo post-pandémico en una nación europea.
Un reciente informe documentó un nuevo récord histórico en el número de casos, a pesar de que la enfermedad es curable y prevenible. Esta preocupante tendencia puso en alerta a las autoridades sanitarias, quienes investigan las causas detrás del continuo aumento de la infección.
Alemania alcanza un nuevo récord de infecciones por sífilis
Según el último informe del Instituto Robert Koch (RKI), Alemania alcanzó un nuevo récord en 2024 con 9 mil 519 casos de sífilis, superando la cifra de 9 mil 159 registrada en 2023. El incremento anual fue del 3.9 por ciento. Si bien la tasa de crecimiento se ha ralentizado, la tendencia sigue siendo una subida marcada, especialmente después del aumento del 23.7 por ciento observado en 2022. La epidemia se concentra en grandes centros urbanos, siendo las ciudades-estado de Berlín y Hamburgo las que registran las incidencias más altas del país.
Te podría interesar
El estudio detalla que la infección afecta de forma desproporcionada a los hombres, con una incidencia 12 veces mayor que en las mujeres. El grupo más impactado es el de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), que representa el 82 por ciento de los casos con vía de transmisión conocida. En este grupo, la mayor incidencia se presenta en la franja de 30 a 39 años.
Factores de transmisión y la PrEP como herramienta de detección
El aumento de la infección es atribuido por el RKI a varios cambios en el comportamiento sexual, incluyendo un mayor número de parejas facilitado por aplicaciones de citas, el uso de drogas en contextos sexuales y una menor utilización del condón. Sin embargo, el informe también subraya el impacto positivo de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP).
Te podría interesar
Foto: Canva
El RKI señala que los chequeos regulares de ITS recomendados para los usuarios de PrEP han llevado a la detección de más infecciones, particularmente aquellas que son asintomáticas. Pese a la tendencia general, la ligera desaceleración en el grupo HSH podría deberse a la eficacia de los programas de testeo y tratamiento. Además, se observó un aumento relevante en hombres heterosexuales y en mujeres, con el pico de incidencia en estas últimas entre los 20 y 24 años.
Riesgos y la importancia de la detección global
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel global, 8.0 millones de adultos de entre 15 y 49 años la contrajeron en 2022. Esta infección bacteriana es curable con una inyección de penicilina benzatínica. No obstante, la OMS advierte que si la enfermedad no se trata, puede causar graves problemas de salud, afectando potencialmente el encéfalo, el sistema nervioso, los ojos y otros órganos en su etapa terciaria.
Foto: Canva
La transmisión de dicha infección durante el embarazo es particularmente alarmante, ya que puede provocar desenlaces adversos en el 50 al 80 por ciento de los casos. El RKI documentó que en Alemania, los casos de sífilis congénita se duplicaron, aunque el país mantiene una cifra muy baja gracias a su programa efectivo de cribado prenatal, que permite el diagnóstico y tratamiento oportuno de las madres para prevenir la transmisión al bebé.
