México avanza en la lucha contra el VIH con estrategias innovadoras. Mientras la UNAM e IMSS lanzan un consultorio gratuito de prevención con PrEP y PEP, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de recomendar el lenacapavir, una inyección semestral con eficacia del 99.9% para prevenir el virus.
Este avance, presentado en la Conferencia Internacional del SIDA 2025, podría transformar la prevención en grupos de alto riesgo, como jóvenes de 20 a 34 años, la población con más nuevos diagnósticos en México.
¿Qué es el lenacapavir y por qué es un hito en la prevención del VIH?
El lenacapavir es el primer antirretroviral inyectable de acción prolongada aprobado por la FDA y recomendado por la OMS para PrEP (profilaxis pre-exposición). Su administración cada seis meses lo hace ideal para personas con dificultades para adherencia a pastillas diarias.
Te podría interesar
Su eficacia es del 99.9%, ya que en ensayos clínicos, solo 2 de 2 mil 179 personas contrajeron VIH frente a grupos con placebo, por lo que ya fue aprobado en EU desde junio de 2025, con un precio anual de $28 mil 218 dólares.
¿Cuándo llegará a México?
Gilead Sciences, fabricante del lenacapavir, ya presentó solicitudes de aprobación en México, Argentina y Perú. Pero, su alto costo podría limitar el acceso.
Te podría interesar
Sin embargo, nuestro país, ya responde ante esta crisis sanitaria con un consultorio gratuito de VIH en la UNAM de la mano de IMSS, así que mientras se espera el lenacapavir, México fortalece la prevención con:
- PrEP y PEP gratuitas en el Hospital General de Zona No. 8 del IMSS (cerca de CU).
- Vacunación contra Hepatitis B y VPH.
- Atención a estudiantes, académicos y trabajadores UNAM.
¿Cómo acceder?
- Registrarse en el IMSS (vía internet).
- Obtener carnet médico.
- Acudir al HGZ No. 8 sin restricción de clínica asignada.
El lenacapavir es la mejor opción preventiva contra el VIH, su alto precio y barreras de acceso podrían limitar su impacto en México. Mientras, la UNAM e IMSS ofrecen alternativas gratuitas, aunque se necesita más presión para garantizar equidad en su distribución.
