Fiestas patrias 2025: ¿Qué personas no deben comer pozole este 15 de septiembre?

Conoce los motivos por los cuales ciertas personas no deben consumir este delicioso platillo, especialmente en la noche.

Fiestas patrias 2025: ¿Qué personas no deben comer pozole este 15 de septiembre?
Fiestas patrias 2025: ¿Qué personas no deben comer pozole este 15 de septiembre?Créditos: Especial / Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En muchas partes de México, la cena del 15 de septiembre para conmemorar un aniversario más del Grito de Dolores no se concibe sin el pozole, un platillo que combina sabores únicos y que lo hace irresistible en cualquier mesa.

A pesar de su exquisitez, existen ciertos grupos de personas que no deberían consumirlo de manera recurrente. Los expertos señalan que, aunque el pozole incluye todos los grupos de alimentos, es importante tener en cuenta algunas consideraciones sobre su contenido, sobre todo si se consume regularmente por las noches.

¿El pozole es bueno o malo para la salud?

Es innegable que el pozole es uno de los protagonistas en la noche del 15 de septiembre, pero también es una realidad que entorno a este platillo se han presentado cuestionamientos entre los especialistas sobre qué tan saludable es.

Este clásico de la gastronomía mexicana integra todos los grupos de alimentos; la carne provee de proteínas y grasa al plato, el maíz carbohidratos, mientras que las verduras le otorgan fibra a la preparación. Pero a pesar de que sus ingredientes le aportan un alto valor nutricional es recomendable comerlo con moderación.

En ese sentido, el pozole también tiene un lado menos favorable ya que contiene bastante sodio. Además si se come acompañado de las típicas tostadas, que también contienen sal, la cantidad de sodio puede incrementar de manera importante, lo que podría ser perjudicial si se consume en exceso.

Plato tradicional de pozole. Imagen: iStock

Por otra parte, aunque delicioso, el pozole puede ser alto en calorías y grasas, especialmente cuando se le agregan condimentos. La carne de cerdo, que se usa en la receta tradicional tiene muchas grasas saturadas y sodio, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y problemas cardiovasculares.

Bajo este enfoque, no es recomendable comerlo con frecuencia. Además de afectar la salud a largo plazo, su contenido de grasa y sal también puede interferir con un buen descanso por la noche.

¿Quiénes no deberían comer pozole este 15 de septiembre?

Una vez visto lo anterior, es importante enfatizar que el pozole no es perjudicial para la salud; sin embargo, dado su contenido en grasas y sodio, lo ideal es que personas con hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas digestivos o sobrepeso u obesidad eviten consumirlo de manera frecuente.

Comer pozole durante las celebraciones del 15 de septiembre está bien, pero es mejor hacerlo con moderación y, si es posible, durante el día en lugar de por la noche. Comerlo una vez no causa problemas, pero es importante controlar la cantidad que se sirve en el plato.