SALUD Y BIENESTAR

¿Qué hacer en caso de sufrir quemaduras de segundo grado en el cuerpo?

Los expertos ofrecen una serie de recomendaciones para tratar estos daños en la piel.

¿Qué hacer en caso de sufrir quemaduras de segundo grado en el cuerpo?
¿Qué hacer en caso de sufrir quemaduras de segundo grado en el cuerpo?Créditos: Especial / Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La explosión de una pipa de gas LP en la Calzada Ignacio Zaragoza, en las inmediaciones del Puente de la Concordia en Iztapalapa, Ciudad de México, ha sido un suceso que conmocionó al país, dejando un saldo de personas heridas, fallecidas y algunas desaparecidas, además de daños materiales importantes en la zona.

Las historias que han surgido a raíz de este trágico evento han cautivado y conmovido a la sociedad, dada la magnitud del incidente y los esfuerzos de los cuerpos de emergencia, así como de los familiares de los afectados, en su búsqueda por salvaguardar la integridad de sus seres queridos.

En ese sentido, y por la naturaleza de un accidente de estas características, quienes resultaron lesionados sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, las cuales se caracterizan por afectar capas más profundas de la piel y requieren atención médica especializada.

¿Qué hacer en caso de quemadura de segundo grado?

De acuerdo con Mayo Clinic, institución médica sin fines de lucro de Estados Unidos, las quemaduras se definen como "lesiones en la piel o tejidos subyacentes causadas por calor, electricidad, productos químicos, radiación o fricción". Estas lesiones pueden variar en gravedad y profundidad, desde daños superficiales en la capa externa de la piel hasta afectaciones más profundas que comprometen músculos, tendones o huesos.

Como se mencionó con anterioridad, en la explosión ocurrida en la Ciudad de México, los afectados presentan quemaduras de segundo y tercer grado, que han dañado áreas extensas de su piel. Entre los casos más graves se encuentran un joven de 17 años y un hombre de mediana edad, cuyas lesiones han afectado hasta el 90 % de su cuerpo.

Cuidados de una quemadura seria. Imagen: iStock

Si en casa se llega a presentar una quemadura de segundo grado, los especialistas de Mayo Clinic indican que se deben seguir estos pasos:

  • Enfriar la quemadura: Colocar la zona afectada bajo agua fría (no helada) durante 10 a 20 minutos para reducir el calor y el dolor.
  • Lavar la quemadura delicadamente con agua y un jabón suave, evitando frotar la piel.
  • Aplicar un vendaje limpio y sin adhesivo o una gasa estéril para proteger la zona de infecciones.
  • Se pueden usar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol, siguiendo las indicaciones del envase.
  • Es fundamenta no reventar ampollas ya que tienen la función de proteger la piel y prevenir infecciones.

Adicionalmente, mantener la piel alrededor de la quemadura limpia y humectada, y evitar exponerla al sol es fundamental. Sin embargo, lo más importante siempre es buscar atención profesional si la quemadura cubre una zona extensa o si hay signos de infección.