Diversos medios internacionales se han hecho eco de la noticia sobre el suero ruso EnteroMix, al que suelen calificar como una 'vacuna contra el cáncer', señalando que habría superado las pruebas necesarias y que, en teoría, pronto podría estar disponible para la población en general.
A pesar de lo alentadora que suena esta información y del enorme impacto que podría tener en el ámbito de la salud, los especialistas llaman a la cautela, ya que no existe aún evidencia científica concluyente ni validación por parte de organismos internacionales que respalde la aplicación clínica inmediata de este suero.
¿Qué se sabe sobre la ‘vacuna contra el cáncer’?
De acuerdo con EuroNews, en junio pasado, Rusia anunció los resultados iniciales de un suero al que identificaron como una ‘vacuna contra el cáncer’, la cual mostró una eficacia del 100% para frenar el avance de ciertos tipos de esta enfermedad.
Te podría interesar
Sin embargo, estos resultados fueron validados en ensayos preclínicos, es decir, pruebas hechas en laboratorios o en modelos animales, no en seres humanos, lo que implica que todavía no está lista para aplicarse en las personas.
Lo destacado de este avance es que los datos recabados permiten dar el siguiente paso, que son los ensayos clínicos en humanos. Si los estudios futuros confirman eficacia y seguridad, entonces con el tiempo podría aprobarse para su uso médico en la población.
Te podría interesar
El Centro Radiológico Nacional de Investigación Médica, que forma parte de la estructura oficial del Ministerio de Sanidad de la Federación de Rusia, informó que el suero fue desarrollado junto con el Instituto Engelhardt de Biología Molecular. Inicialmente, estaba previsto que el reclutamiento de pacientes para probar la vacuna en humanos empezara a finales de 2024 y comienzos del año en curso.
De hecho, en una publicación del Centro Radiológico, afirma que los estudios arrancaron no hace mucho tiempo, ya en la fase I de ensayos clínicos, con la participación de 48 voluntarios. Siendo esta toda la información que se conoce del caso hasta el momento.
La institución resalta que EnteroMix utiliza cuatro virus no patogénicos, es decir que no causan enfermedad. Y su función es destruir las células cancerígenas directamente, así como activar la respuesta inmunitaria del paciente contra el tumor. Según la entidad los efectos del suero pueden ir desde solo frenar el tumor hasta eliminarlo por completo en ciertos casos.
Es importante señalar que, aunque EnteroMix se ha identificado como una 'vacuna', no funciona como tal en la prevención de enfermedades. No evita que alguien desarrolle cáncer en el futuro; más bien, el suero está diseñado para tratar a personas que ya tienen la enfermedad, por lo que se considera un tratamiento activo contra ella.
