Garantizar a las juventudes el acceso a la profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés) ha sido uno de los objetivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que la comunidad disponga de este y otros recursos en la prevención del contagio por virus de inmunodeficiencia humana (VIH). De hecho, instituciones como el IMSS proporcionan PrEP y PEP (profilaxis post-exposición) de forma gratuita a sus afiliadas y afiliados, por lo que pueden solicitarlos.
¿Qué es el PrEP y para qué sirve?
Dirigida a quienes no tienen VIH, pero enfrentan una posible exposición al virus, la PrEP es una terapia antirretroviral que la proporciona el IMSS y se toma a diario u horas antes de una situación con riesgo de transmisión que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene una eficacia del 99 por ciento si se siguen las indicaciones de uso de forma correcta.
El PrEP, que aquí te decimos para qué sirve contra el VIH y cómo conseguirlo en el IMSS, debe suministrarse dentro de las 72 horas siguientes si hubo relaciones sexuales y se rompió el condón, no se usó protección o en casos de violación o cuando el equipo médico tuvo contacto con sangre y se desconoce el estado serológico del paciente.
Te podría interesar
Así ayuda a reducir los casos por VIH
Este método influye en la disminución de nuevos casos de VIH a nivel mundial, los cuales de 2010 a 2024 bajaron 40 por ciento (de 2.2 millones a 1.3), de acuerdo con cifras de ONUSIDA. En México se registran entre 14 mil y 18 mil nuevos diagnósticos al año. Hasta julio de 2025 se reportaron 9 mil 46. De 2014 al año en curso, la mayor cantidad se ubica en los grupos etarios de 20 a 34, como refiere el informe histórico de VIH del segundo trimestre de este año.
Desde mediados de la década pasada, su uso fue aprobado en Estados Unidos, Noruega, Francia, Escocia, Portugal, Bélgica y España y desde 2018 está disponible en México. A partir de diciembre del 2020, el IMSS cuenta con dicho programa inicialmente en las unidades de segundo nivel y a partir del 2024 se ha expandido a las de primer nivel (UMF).
Te podría interesar
Así puedes conseguirlo en el IMSS
Si deseas ser evaluado para recibir PrEP, acude a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS que te corresponde para iniciar el proceso de atención o envía mensaje al Chatbot de atención VIHRTUAL IMSS: 5554978251.
