¡No esperes! Si tienes dudas respecto a si puedes estar infectado de VIH o no, hazte la prueba lo más rápido posible pues no hay forma más segura de saber si haz contraído el virus y obtener información poderosa para que puedas tomar medidas y mantener así tu salud y la de tu (s) pareja (s). En lo que la haces, aquí te decimos las etapas de infección y las primeras señales de alerta.
Si la prueba resulta positiva tras las señales, toma medicamentos para tratar el VIH en sus diferentes etapas para obtener y mantener una carga viral indetectable, mantenerte saludable y no transmitir el virus por relaciones sexuales. Si la prueba es negativa recurre a las herramientas de prevención disponibles, como la profilaxis previa a la exposición (medicamento que las personas que tienen probabilidad de adquirir el virus por sexo o consumo de drogas) y profilaxis posterior a la exposición (medicamento que se toma en las 72 horas siguientes a una posible exposición para prevenir que el virus se quede en el cuerpo).
Síntomas del VIH
Dependen de la persona y de las etapas de la enfermedad en la que se encuentre, por lo que hay varias señales del VIH y no necesariamente todas tendrán las mismas. Por lo general, las personas que tienen el virus experimentan síntomas de la infección aguda dentro de las dos a cuatro semanas después de la infección.
Te podría interesar
Los síntomas son parecidos a los de la influenza: fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, dolor de garganta, dolores musculares y erupciones cutáneas que pueden durar desde unos pocos días hasta varias semanas, aunque algunas personas no presentan ningún síntoma en absoluto, por lo que no se puede confiar en los síntomas para saber si estás contagiado o no.
Si tienes uno o varios, hazte la prueba
La prueba en casa del VIH también es una opción pues permite saber su resultado en privado. Compra un kit para la prueba en casa en una farmacia o en línea (algunos servicios de salud u organizaciones comunitarias también proveen kits de forma gratuita). Encuentra un sitio de prueba del VIH cerca y pide una prueba para una infección reciente (detectan anticuerpos y proteínas que tu cuerpo produce como reacción). Hay otros tipos de pruebas que pueden detectar la infección antes.
Te podría interesar
Si es positiva, comienza el tratamiento
Después de la prueba, asegúrate de entender los resultados y si eres positivo, acude a los servicios de salud lo antes posible para que puedas comenzar el tratamiento con medicamentos. Considera que cuando se encuentra en la etapa temprana hay una posibilidad muy alta de contagiar a otras personas, por lo que es importante tomar medidas para reducir la posibilidad de transmisión.
