Desintoxicación digital: Así cambia tu mente y sueño dejar los aparatos durante siete días

Un estudio publicado este lunes ha demostrado que dejar los aparatos electrónicos puede tener beneficios para la salud mental

Así afecta la desintoxicación digital a la salud mental
Así afecta la desintoxicación digital a la salud mentalCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Un reciente estudio publicado en JAMA Network Open, el pasado 24 de noviembre ha revelado el impacto de la desintoxicación digital en la salud mental. La investigación muestra cómo abandonar las redes sociales durante una semana puede traer una gran serie de beneficios en especial para los adultos jóvenes.

El estudio analizó a un total de 373 personas de entre 18 y 24 años en Estados Unidos, y comprobó que una pausa breve de diferentes plataformas sociales como instagram, facebook, X, entre otros; puede generar beneficios de suma importancia para la salud que pueden ser medidos en un total de siete días.

Impacto de la desintoxicación digital

Fueron 295 participantes los que lograron la desintoxicación digital que buscaba el estudio, estos redujeron el usó de redes sociales de casi dos horas diarias a solo 30 minutos, este tiempo fue durante un total de siete días y los investigadores lograron observar varios beneficios hacia la salud mental.

Impacto de la desintoxicación digital. Freepik

Según el estudio, los participantes que lograron hacer la reducción del uso diario de redes sociales mostraron los siguientes beneficios:

  • La depresión se redujo 24.8%
  • La ansiedad bajó 16.1%
  • Problemas de sueño se redujeron 14.5%

Estos resultados demostraron que la desintoxicación digital, aunque breve, tuvo un impacto importante en la salud de los participantes. La baja en el uso de redes sociales no explica por sí solo los resultados, el factor decisivo de estos beneficios fue romper con el patrón de revisión compulsiva y la comparación constante.

Importancia de romper el patrón

El estudio mostró que el impacto emocional no depende de las horas que pasan los usuarios frente a la pantalla, lo que realmente puede generar problemas a la salud mental es el uso problemático que se da a las redes sociales. La obsesión por revisar, miedo de quedarse fuera y presión por la comparación.

Cuando se eliminan estos estímulos por una semana, el bienestar mejoró de forma rápida. Este hallazgo ofrece a los usuarios una alternativa sencilla y accesible para los interesados en obtener un alivio inmediato sin tener que realizar terapias o cambios drásticos.