En Estados Unidos ya comenzó el retiro urgente del mercado de la fórmula infantil de la marca ByHeart Whole Nutrition y todos sus demás productos, debido a un brote de botulismo que está en investigación y que ya ha provocado la hospitalización de más de 30 niños por consumir leche contaminada.
Aunque ByHeart Whole Nutrition todavía no ha sido distribuida en México, las autoridades piden que, en caso de tenerla, no la utilicen, pues la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ya retiró dicha marca del mercado y comenzó una investigación a todos los lotes de fórmula en lata y sobres individuales, pues se trata de leche contaminada que ha provocado un brote de botulismo en infantes.
Síntomas del botulismo, que puede ser mortal
Estreñimiento, pérdida del control de la cabeza, mala alimentación y dificultad para tragar son los síntomas que la mayoría de los bebés con botulismo infantil presentan inicialmente, aunque puede progresar a dificultad para respirar y paro respiratorio, por lo que hay que estar muy atentos pues dicha enfermedad puede tardar hasta varias semanas para ser diagnosticada clínicamente tras haber consumido la leche contaminada ByHeart Whole Nutrition.
Te podría interesar
Si tu hijo ha consumido dicha fórmula y síntomas de botulismo busque atención médica inmediata. Si usted es médico y sospecha que un bebé tiene dicha enfermedad repórtelo inmediatamente para una consulta. Aunque los productos de fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition representan aproximadamente el 1 por ciento de todas las fórmulas infantiles vendidas en Estados Unidos, este brote no crea preocupaciones de escasez de leche infantil.
De esto está contaminada la lecha ByHeart Whole Nutrition
En colaboración con el Departamento de Salud Pública de California (CDPH), el Programa de Tratamiento y Prevención del Botulismo Infantil (IBTPP) y otros socios estatales y locales, la FDA determinó que la fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition podría estar contaminada con clostridium botulinum, causante de enfermedades infantiles en varias regiones del país.
Te podría interesar
Estos son los niños enfermos por la leche contaminada
Con botulismo infantil presunto o confirmado y exposición confirmada a la fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition, hasta el 19 de noviembre se habían reportado 31 bebés en 15 estados de Estados Unidos, donde la enfermedad comenzó entre el 9 de agosto y el 13 de noviembre. Los 31 bebés fueron hospitalizados. No se han reportado fallecimientos hasta la fecha. Ante ello, la propia marca advierte que no utilicen el producto, incluso si no parece ni huele mal.
