Lluvias en México: cómo puedo desinfectar mi casa en caso de una inundación

Es fundamental saber cómo poner en práctica ciertos productos para prevenir enfermedades en situaciones de emergencia, como ocurre durante una inundación.

Lluvias en México: cómo puedo desinfectar mi casa en caso de una inundación
Lluvias en México: cómo puedo desinfectar mi casa en caso de una inundación Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las intensas lluvias registradas en diversas partes del país han provocado situaciones de emergencia, como inundaciones, que han afectado la infraestructura de varias comunidades. Como muestra de ello, en octubre de 2025, estados como Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí han sufrido graves daños.

En ese sentido, abundan las imágenes de carreteras afectadas y viviendas inundadas, lo que supone no solo problemas materiales, sino también riesgos para la salud de las poblaciones afectadas, obligándolas a tomar las medidas necesarias para prevenir enfermedades.

En una inundación, los problemas de salud pueden ser variados y graves. Esto incluye enfermedades gastrointestinales por el consumo de agua contaminada e infecciones de la piel. Además, los brotes de dengue, así como los riesgos asociados a heridas y accidentes provocados por el agua y los escombros, representan un peligro latente que afecta el bienestar de las personas.

¿Cómo puedo desinfectar mi casa en caso de una inundación?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention, CDC, en inglés) emitieron una serie de instrucciones de seguridad para limpiar y desinfectar el hogar con un producto como el blanqueador con cloro. Si bien hay quienes prefieren no utilizarlo, seguir las precauciones indicadas permite aprovechar sus beneficios de manera segura, especialmente durante una contingencia por inundación o después de ella.

Blanqueador con cloro para la desinfección del hogar. Imagen: Canva

Antes de indicar los pasos para desinfectar el hogar con el producto mencionado, es indispensable tener en cuenta estas cuestiones de seguridad:

  • Leer cuidadosamente las instrucciones de seguridad del producto.
  • No mezclar blanqueador con cloro con ningún otro producto dedicado para la limpieza.
  • Es fundamental el uso de botas o guantes de plástico para evitar daños en la piel y proteger los ojos.
  • Si se va a emplear el producto en interiores, se deben ventilar las habitaciones, además hay que evitar inhalar los vapores del producto.
Imagen ilustrativa: Canva

Con lo anterior en cuenta, estos son los pasos a seguir para desinfectar el hogar:

Lavar las superficies

  • Lavar todas las superficies con agua tibia y jabón para eliminar suciedad y residuos.
  • Enjuagar con agua limpia antes de desinfectar.

Desinfección de las superficies con blanqueador

Usar blanqueador con cloro doméstico sin aroma (5% a 9% de hipoclorito de sodio) y aplicar la solución según el tipo de superficie:

Superficies de contacto con alimentos (mesones, platos, utensilios). Mezcla: 1 cucharada (15 ml) de blanqueador en 1 galón (3,8 L) de agua. Pasos:

  1. Lavar con agua tibia y jabón.
  2. Enjuagar con agua limpia.
  3. Desinfectar con la solución de blanqueador.
  4. Dejar secar al aire.

Superficies y artículos del hogar no absorbentes (Pisos de cerámica, porcelanato o vinilo, fregaderos y lavamanos de metal, cerámica o plástico duro). Mezcla: 1 taza (240 ml) de blanqueador en 5 galones (18,9 L) de agua. En este caso, los pasos a seguir son similares a los anteriores.

Superficies con moho. Mezcla: 1 taza (240 ml) de blanqueador en 1 galón (3,8 L) de agua. Pasos:

  1. Lave las superficies con la solución de blanqueador.
  2. Si la superficie es áspera, tallar con un cepillo de cerdas duras.
  3. Enjuague con agua limpia.
  4. Deje secar al aire.