ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Inundaciones en México exigen respuestas, no culpas: advierte Hernán Gómez

El periodista defendió la existencia de recursos disponibles y cuestionó la narrativa de que se “robaron” el extinto FONDEN.

Gómez defendió la existencia de recursos disponibles.
Gómez defendió la existencia de recursos disponibles.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Hernán Gómez.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Hernán Gómez, periodista, habló sobre inundaciones y desastres naturales.

Las recientes inundaciones en México han puesto en evidencia tanto la fuerza de los fenómenos naturales como las limitaciones de respuesta institucional. Hernán Gómez aseguró que, si bien existen críticas válidas, la discusión pública se ha centrado en buscar culpables en lugar de construir soluciones.

Inundaciones en México exigen respuestas, no culpas

“Hay muchas cosas que pudieron hacerse mejor. Siempre que hay tragedias salen políticos a decir que todo pudo hacerse de mejor manera, pero también estamos enfrentando lluvias que no se veían desde 1941”, señaló Gómez. “En 80 años no habíamos tenido lluvias de este tipo”, subrayó.

En su análisis, Gómez defendió la existencia de recursos disponibles y cuestionó la narrativa de que se “robaron” el extinto FONDEN (Fondo de Desastres Naturales).

“No se robaron el FONDEN, recursos hay: 19 mil millones de pesos. Yo creo que hay que pensar más constructivamente y dejar de pensar a quién echarle la culpa”, afirmó. “México es muy propenso a los desastres, con la cantidad de lluvia que tenemos, tendríamos que tener una agencia dedicada a la atención de desastres”.

El periodista también se pronunció contra las críticas dirigidas al Ejército por su papel en la atención de emergencias. “No puede ser que acusen al Ejército. Es mejor que haya una estructura preparada para que cuando haya desastres salgan y apoyen a la gente”, dijo.

Reconoció que se trata de un problema complejo que requiere preparación técnica y capacidades institucionales más robustas. “Sería bueno estar mejor preparados para los desastres”, enfatizó.

Inundaciones en México y el papel de Claudia Sheinbaum

Sobre la respuesta política a la crisis, Gómez destacó la actitud de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha visitado las zonas afectadas por las lluvias, incluso enfrentando protestas ciudadanas.

“Quiero destacar que la presidenta salga a los estados, haya tenido la valentía de hablar frente a la gente enojada. Eso se hace cuando se entregan los apoyos, pero Claudia fue a que le gritaran. Eso hay que reconocerlo”, expresó.
“Tener una presidenta que escuche a la gente, que esté para recibir los golpes, es algo que marca diferencia”, añadió.

Finalmente, criticó el uso político de imágenes sacadas de contexto. “Agarran una imagen de unos segundos y dicen que manda callar a la gente, pero no ven su gira. Han reconocido su valor”, concluyó, comparando esta postura con la del expresidente López Obrador: “A diferencia de AMLO, que no salía… en algunas salidas sí salía”, ironizó.

Las reflexiones de Hernán Gómez subrayan la necesidad urgente de invertir en prevención, institucionalizar la respuesta ante emergencias y evitar que las inundaciones en México se conviertan, una y otra vez, en tragedias anunciadas.