Entre los consejos de la abuela, las tías o amigos, muchas personas tienden a seguir recomendaciones cercanas en busca de un remedio rápido para tratar sarpullidos o quemaduras leves en la piel. Sin embargo, esta práctica no siempre es la más recomendable, ya que podríamos estar aplicando un medicamento peligroso, como la pomada Barmicil, que algunas mamás utilizan para rozaduras en bebés, quemaduras leves u otros problemas dermatológicos.
Y si eres de las personas que suelen usar Barmicil o conoces a alguien que lo haga, esta información te interesa, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sanitaria. A continuación, te contamos los detalles.
Cofepris emite alerta por el uso de Bramicil
La Cofepris emitió una advertencia sobre el uso de Barmicil, una pomada tópica que se usa para calmar afecciones de la piel. Según advirtieron las autoridades, el uso inadecuado de este medicamento puede presentar serios riesgos para la salud, particularmente en niños.
Te podría interesar
¿Qué contiene la pomada Barmicil?
El Barmicil contiene una combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol. La betametasona es un corticosteroide potente. Por su parte, la gentamicina actúa como un antibiótico, y el clotrimazol es un antimicótico. La combinación de estas sustancias, aunque efectiva para tratar diversas afecciones dermatológicas, puede resultar peligrosa si se usa de manera indiscriminada.
¿Cuáles son los efectos adversos de la pomada Barmicil?
Entre los efectos adversos asociados al uso excesivo y prolongado de estos productos, relevados por la Cofepris, se encuentran el aumento de la presión arterial y de los niveles de glucosa en sangre. También pueden surgir reacciones más graves, como osteoporosis y síndrome de Cushing, el cual se manifiesta a menudo por un aumento de grasa en la cara, conocido como "cara de luna llena". En el caso de los niños, estos pueden experimentar un crecimiento más lento y un aumento en la obesidad.
Ante esta situación, la autoridad sanitaria recomienda que se haga uso de Barmicil y sus genéricos únicamente con receta médica. En caso de presentar cualquier reacción adversa, es importante notificar al médico de inmediato. Los profesionales de la salud, en tanto, deben realizar una evaluación cuidadosa antes de prescribir estos tratamientos, garantizando así la seguridad de sus pacientes.
Los usuarios también pueden reportar incidentes a la Cofepris a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o llamando al número 800 033 50 50.
Ahora ya lo sabes, antes de aplicarte alguna crema o pomada o tomar algún medicamento es importante consultar con un médico ya que los riesgos son diversos.