Durante esta época del año es frecuente que se presenten algún tipo de plagas en el hogar, una de ellas pueden ser las garrapatas, insectos que parasitan a los mamíferos, convirtiéndose en un problema por las molestias que causan y las enfermedades que transmiten, no solo a los animales de compañía, si no también las personas.
Aunque las garrapatas habitan en ambientes propicios durante todo el año, los meses de abril y septiembre aumentan su presencia en los jardines y patios, sobre todo si hay mascotas como perros y gatos.
En Nuevo León, la presencia de las garrapatas durante este 2024 ha generado alarma entre la población, ya que los casos de contagio por rickettsiosis van en aumento, incluso hay registro de muertes por esta causa.
Te podría interesar
Remedios para eliminar las garrapatas de tu hogar:
- Lavado de ropa: Lava la ropa de cama, cortinas y alfombras con agua caliente a un mínimo de 60 °C. Si no se puede meter en la lavadora, aspira la ropa.
- Aspiración: Usa una aspiradora o robot de limpieza para eliminar insectos que se hayan escondido en lugares difíciles.
- Vinagre de manzana: Mezcla partes iguales de agua y vinagre de manzana, y humedece un paño con la solución para pasarla por las zonas afectadas. También puedes rociar la mezcla por todo el hogar.
- Vinagre de vino con sal: Mezcla vinagre con 2 cucharadas de sal, y humedece una microfibra limpia con la solución para pasarla por las áreas donde se hayan visto garrapatas.
- Limón: Mezcla el jugo de varios limones con un poco de agua, pon la mezcla en un rociador y rocía las zonas donde creas que puedan acceder las garrapatas.
- Hojas de tabaco: Frota las hojas de tabaco directamente en el cuerpo del animal para eliminar las garrapatas. También puedes rociar sobre las mascotas un extracto acuoso de hojas de tabaco.
Las garrapatas prefieren lugares oscuros, húmedos y protegidos, como el subsuelo, las alfombras, las ropas de cama y los muebles.
También es importante desparasitar a tu mascota de compañía y limpiar sus objetos, además de desinfectar todo tu hogar.
Te podría interesar
Toma en cuenta que las garrapatas grandes son fáciles de ver, pero son solo una pequeña parte del problema. Para eliminar huevos, larvas y garrapatas pequeñas en casa, aspira todos los espacios, poniendo especial énfasis en la parte trasera de los muebles, además de los cojines, alfombras, cortinas y rincones.
Todas las prendas de tela, incluyendo fundas, deben vaporizarse y luego lavarse con agua caliente en dos ciclos de lavadora. Repite el procedimiento con toda la ropa de la familia, pero no la laves junto con los textiles de los muebles. Después de aspirar, recuerda cerrar la bolsa y desecharla, de lo contrario, las garrapatas saldrán otra vez.