Ajá, ya te cachamos, si estás aquí, seguramente te carcomió la curiosidad de por qué morderse las uñas es raro y común a la vez. Y aunque algunos lo atañen a algo nervioso, te contaremos qué hay detrás de esta y otra decena de manías.
Las manías se pueden definir como aquellos comportamientos repetitivos que una persona realiza de forma involuntaria o compulsiva. A menudo están asociadas a un impulso o necesidad interna que alivia la ansiedad o tensión.
Esas pequeñas peculiaridades nos hacen únicos, y a menudo, son más comunes de lo que pensamos. Sin embargo ¿alguna vez te has preguntado por qué algunas personas tienen la necesidad de ordenar sus objetos de una manera específica o por qué evitan pisar ciertas líneas en el suelo?
Te podría interesar
Las manías más extrañas, pero que muchos tienen
- Onicofagia: Morderse las uñas.
- Ataxofobia: Miedo irracional al desorden o a la imperfección. Las personas con esta fobia sienten una necesidad compulsiva de organizar todo a su alrededor.
- Triskaidekaphobia: Miedo al número 13. Algunas personas con esta fobia evitan actividades o lugares asociados con este número.
- Atelophobia: Miedo a no ser perfecto o a cometer errores. Esto puede llevar a conductas repetitivas para asegurarse de que todo esté hecho a la perfección.
- Misofonia: Aversion intensa a ciertos sonidos, como masticar o respirar. Puede llevar a evitar situaciones sociales o a utilizar tapones para los oídos.
- Dysmorphophobia: Preocupación excesiva por un defecto percibido en la apariencia física, a pesar de que este defecto sea mínimo o inexistente.
- Ecolalia: Repetición involuntaria de palabras o frases dichas por otros.
Te podría interesar
Las más raras y poco comunes
- Alucinaciones táctiles: Sensación de tener algo en la piel que no existe, lo que lleva a rascarse repetidamente.
- Tricotilomanía: Arrancarse el cabello de forma compulsiva.
- Excoriación: Rascarse la piel hasta producir lesiones.
- Arithmomanía: Obsesión por los números y las matemáticas.
Algunas manías pueden desarrollarse a través de la imitación, el condicionamiento o como una forma de coping (afrontamiento) ante situaciones estresantes.