¿Lavar la ropa sin contaminar? Conoce 4 tips para lograrlo, según expertos

¿Sabías que el miedo a que nos consideren sucios evita que llevemos unos hábitos de lavado sostenibles, o que la contaminación podría reducirse cambiando la forma en que secamos las prendas?

Cuanto más propensos somos a sentir asco, más lavamos la ropa.
Cuanto más propensos somos a sentir asco, más lavamos la ropa.Créditos: EFE/Canva.
Escrito en TENDENCIAS el

Mantener la higiene y al mismo tiempo respetar el medioambiente, puede ser más complicado de lo que parece, pero hay algunas formas de conseguirlo, según los científicos. Así que sigue leyendo para conocer los consejos para lograr lavar la ropa sin contaminar y aportar tu granito de arena al cuidado del planeta.

¿Por qué lavar ropa contamina?

Una actividad tan sencilla y aparentemente inocua como lavar y secar la ropa puede tener un impacto considerable en el medioambiente, teniendo en cuenta que la efectúan a diario millones de personas en todo el mundo, utilizando en conjunto enormes cantidades de productos con compuestos químicos.

EFE

El investigador en la División de Análisis de Sistemas Ambientales de Chalmers, señala que “entre el 16 y el 35 por ciento de las emisiones globales de microplásticos provienen del lavado de fibras sintéticas” y que “los detergentes contribuyen a la eutrofización (exceso anormal de nutrientes inorgánicos como nitrógeno y fósforo en el suelo), mientras que el uso de energía y agua para el lavado también tiene impactos ambientales”.

EFE

4 tips para lavar ropa sin contaminar

Limpiar los filtros de la lavadora

Limpiar el filtro de pelusas a mano, con un cepillo suave, un paño o una aspiradora, y desechar las fibras recogidas, como residuos secos, en la basura doméstica, en lugar de lavarlo bajo el grifo. Así se puede reducir la liberación de microfibras de las secadoras y contribuir a la protección del entorno acuático natural.

Reduce el consumo de agua y luz

Para reducir el consumo de agua y electricidad, los especialistas de la firma Stanhome recomiendan reducir al máximo la cantidad de veces que se utiliza la lavadora, “llenándola sin sobrecargarla y dejando un espacio libre equivalente al tamaño una mano, como mínimo, entre el tambor de la máquina y la ropa”.

EFE

La mayor parte de la energía que consume una lavadora se emplea en calentar el agua, por lo que desde esta firma aconsejan utilizar programas de agua fría y lavados cortos.

Elige los detergentes correctamente

Los detergentes convencionales incorporan en sus fórmulas ingredientes químicos, que pueden irritar la piel y producir alergias, y dañar el medioambiente, especialmente a los organismos acuáticos, por lo que desde esta compañía se recomienda utilizar productos ecológicos y producidos teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.

Pexels.

Seca la ropa al sol

Tender la ropa al sol y al aire libre, en lugar de usar la máquina secadora, en los meses cálidos, y eliminar las arrugas de las prendas finas colgándolas en una pecha y exponiéndolas al vapor de la ducha, en vez de alisarlas con la plancha, en los meses fríos, son gestos que ahorran energía eléctrica, según Stanhome.

Pexels.

Ahora que ya tienes más información sobre los mejores tips de expertos para lavar la ropa sin contaminar, tómalos en cuenta y aplícalos en tu vida diaria, recuerda la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente para vivir en un mundo sano.

Con información de EFE.