SALUD PÚBLICA

Viruela del mono: ¿Cómo se contagia y qué repercusiones tiene?

El brote actual de esta enfermedad infecciosa se originó en la República Democrática del Congo (CDC) y se ha extendido a otros países cercanos.

Es importante recordar que esta es la segunda ocasión en dos años que se considera que puede volverse una amenaza sanitaria internacional.
Es importante recordar que esta es la segunda ocasión en dos años que se considera que puede volverse una amenaza sanitaria internacional.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

El día de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) como una emergencia de salud pública de alcance mundial.

El brote de esta enfermedad infecciosa se originó en la República Democrática del Congo (CDC) y se ha extendido a otros países cercanos. Es importante recordar que esta es la segunda ocasión en dos años que se considera que puede volverse una amenaza sanitaria internacional.

EFE

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

De acuerdo con la OMS, la mpox se contagia entre humanos por el contacto cercano con una persona que está infectada, el cual puede ser a través relaciones sexuales, contacto piel con piel y hablar o respirar cerca.

La transmisión del virus se produce mediante el contacto con objetos contaminados como ropa de cama, prendas de vestir o toallas. Incluso, se puede dar al tocar animales infectados como monos, ratas o ardillas.

Además, puede acceder al organismo mediante una herida o piel lesionada, la vía aérea, la boca, los ojos o la nariz. En 2022 cuando se presentó el brote mundial, la principal propagación se dio por el contacto sexual, sin embargo ahora además de atribuirse al contacto sexual, ya se detectaron otras vías de contagio.

¿Qué repercusiones tiene la viruela del mono?

La mayoría de los casos de la viruela del mono desaparecen por sí solos después de unas semanas con tratamiento, según la OMS. Aunque algunas enfermedades graves que pueden ser provocadas por tal virus son lesiones más grandes y extendidas (sobre todo en la boca, los ojos y los genitales), infecciones bacterianas secundarias de la piel o la sangre, e infecciones pulmonares, infecciones que afectan al cerebro (encefalitis), el corazón (miocarditis) o los pulmones (neumonía), así como problemas oculares. 

Reuters

“Sin embargo, en algunas personas, la enfermedad puede resultar grave o provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños, las embarazadas y las personas con inmunodeficiencias subyacentes pueden tener más riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la enfermedad”, explica la OMS.

Ahora ya sabes cómo se contagia y qué repercusiones tiene la viruela del mono.