¿Cada cuánto tiempo se debe visitar al ginecólogo? Esto dicen los expertos

Este tipo de consultas son muy importantes para un control sano de la salud.

La ginecología significa ciencia de la mujer y, en medicina estudia el sistema reproductor femenino.
La ginecología significa ciencia de la mujer y, en medicina estudia el sistema reproductor femenino.Créditos: Canva.
Escrito en TENDENCIAS el

Visitar al ginecólogo es de suma importancia en la vida de toda mujer, pero alguna vez te has preguntado ¿cada cuánto tiempo hacerlo? Sigue leyendo para conocer la opinión de expertos en la salud y el por qué se debe hacerlo.

¿Cuáles son los factores que indican la visita al ginecólogo?

De acuerdo con Oncosalud, no es necesario tener un síntoma para asistir a un chequeo de rutina, pero en caso de presentar síntomas extraños en la zona pélvica o vaginal, así como anormalidades en la menstruación, desórdenes en las mamas, salud sexual anormal, inflamaciones o lesiones en la parte reproductiva, es alarma de acudir de inmediato.

Pexels.

¿Cada cuánto tiempo se debe visitar al ginecólogo?

La misma plataforma experta en salud indica que según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la edad en la que se recomienda iniciar este tipo de visitas es a los 13 o 15 años por lo menos una vez al año.

Pexels.

¿Cuáles son los estudios que debes hacerte al ir al ginecólogo?

Existen 4 de suma importancia y aquí te explicamos más a detalle:

  • Papanicolaou: es un examen para ayudar a prevenir y detectar temprano al cáncer de cuello uterino, según Medline Plus.
  • Test del VPH: es la prueba del virus del papiloma humano, que detecta la presencia de este virus que puede provocar verrugas genitales, asegura Mayo Clinic.
  • Mamografía: es un diagnóstico para las personas que tienen un bulto o síntomas de cáncer de seno.
  • Colposcopia: según Medline Plus es un procedimiento para examinar el cuello uterino, la vagina y la vulva.
Pexels.

Es importante dejar atrás los mitos sobre las visitas al ginecólogo, pues no tiene nada de malo, asistir no es significado de malos prejuicios que se imponen aún en pleno 2024, es significado de un adecuado cuidado de la salud de la mujer.

Ahora que ya sabes cada cuánto debes visitar al ginecólogo, según expertos en la salud, así como los estudios que se realizan con estos especialistas, toma en cuenta cada punto y programa tu visita con el médico de tu confianza.