SALUD Y BIENESTAR

Este es el mejor ejercicio para combatir el dolor de rodillas

Las investigaciones indican que el ejercicio físico puede prevenir la artritis en personas mayores.

Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Un equipo de científicos encontró cuál es el ejercicio ideal para que las personas puedan combatir el dolor de rodillas y la artritis de manera sencilla.

El estudio fue publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise donde se relatan los beneficios de esta práctica. 

Las investigaciones indican que el ejercicio físico puede prevenir la artritis en personas mayores, además de que les brinda una vida más saludable.

¿Cuál es el ejercicio para combatir el dolor de rodillas y la artritis?

La investigación encontró que las personas que suelen realizar este ejercicio son significativamente menos propensas a sufrir de osteoartritis y dolor en las rodillas a los 65 años. 

“Los ciclistas tenían un 21 por ciento menos de probabilidades de mostrar evidencia de rayos X y síntomas de osteoartritis en comparación con aquellos que no tenían historial de andar en bicicleta”, señala la Dra. Grace Lo, parte del equipo que realizó la investigación. 

El estudio incluyó a personas de entre 40 y 80 años de edad, con un elevado riesgo de desarrollar artritis de rodilla, por factores como el peso, antecedentes familiares o lesiones previas. 

Aunque sólo se trató de un estudio observacional, que no puede comprobar la relación de causa y efecto; los hallazgos apuntan a que son reales los beneficios del ciclismo y otros ejercicios de bajo impacto.

Los expertos explican que el ejercicio en bicicleta también mejora la fuerza muscular alrededor de la rodilla, lo que puede contribuir a proteger la articulación. 

"Las personas que practicaban ciclismo presentaban una menor prevalencia de dolor de rodilla frecuente, dolor de rodilla recurrente y dolor de rodilla recurrente. El beneficio parecía acumulativo. Este estudio indica que el ciclismo puede ser favorable para la salud de la rodilla y debería fomentarse", concluye el estudio.

Los científicos analizaron los datos de 2 mil 607 participantes, con quienes se vio una relación favorable entre la práctica de este ejercicio con menores riesgos de desarrollar artritis o dolor de rodillas.