SALUD Y BIENESTAR

¿Café, un aliado para quienes tienen un trabajo sedentario?

Los científicos definieron un consumo elevado como superior a 540 gramos al día, alrededor de tres tazas diarias. 

Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

¿Puede el café ser un aliado para la salud de quienes tienen un trabajo sedentario? Un grupo de científicos encontraron que puede ser una realidad. 

Es bien sabido que pasar mucho tiempo sentado todos los días puede ser perjudicial para la salud, pues aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. 

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Soochow, en Taiwán, realizaron un estudio con más de 10 personas originarias de Estados Unidos.

El estudio, que implicó 10 años de trabajo, se publicó en la revista 'BMC Public Health'.

¿Qué encontraron los científicos sobre la relación del café y el sedentarismo?

Los investigadores encontraron que quienes permanecían sentados por más de 8 horas al día presentaban mayores riesgos de muerte, por cualquier causa, que quienes lo hacían por menos de cuatro horas diarias. 

Acerca del consumo del café, encontraron que quienes no lo bebían, presentaban mayores riesgos para la salud, aún con jornadas sentados de más de seis horas diarias. 

La mortalidad general disminuyó de manera significativa en la población con mayor consumo de café, además de que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares bajó con cualquier cantidad de café ingerida. 

Los científicos definieron un consumo elevado como superior a 540 gramos al día, alrededor de tres tazas diarias. 

"Este estudio muestra un efecto cardioprotector compensatorio de un sedentarismo prolongado, de más de seis horas, con una reducción significativa del riesgo relativo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, y de mortalidad, en comparación con las personas sedentarias que no lo consumen", dijo la doctora Faiza Bossy, médico vascular residente en Francia, para 'Euronews Health'.

La doctora, aunque no participó en el estudio, destacó que el comportamiento sedentario (pasar más de seis horas sin pausas de 30 minutos), no es equivalente a una falta de actividad física. 

Por lo que el deporte no compensa los efectos de un estilo de vida sedentario, aunque aún es benéfico para la salud. 

De esta manera es que los científicos encontraron posible beneficios entre el consumo del café para quienes pasan sentados muchas horas al día.