PAZ MENTAL

¿Vacaciones en pareja? Psicóloga brinda claves para mantener el amor este verano

Pasar las 24 horas del día con tu novia o novio sin pausas diarias puede generar ciertas peleas, pero aquí te decimos cómo evitarlas con los consejos de una experta.

Las causas más comunes de estas crisis son el aumento de las fricciones entre una pareja.
Las causas más comunes de estas crisis son el aumento de las fricciones entre una pareja.Créditos: Pexels/Canva/EFE.
Escrito en TENDENCIAS el

¿Vas a irte de vacaciones con tu pareja? Entonces es importante que tomes en cuenta las claves para mantener la unión a salvo e incluso fortalecerla durante el periodo vacacional, pues la convivencia 24/7 puede ser una dura prueba para la relación y a veces precipitar su ruptura.

¿Las vacaciones provocan más separaciones de pareja?

“Se sabe que el verano puede generar un gran estrés en la relación, siendo septiembre uno de los meses en el que más parejas deciden acudir a psicoterapia de pareja, y en el peor de los casos, a un abogado para formalizar una separación”, explica la psicóloga Silvia Cintrano, directora de la Unidad de Terapia de Pareja de Instituto Centta.

EFE

A grandes rasgos, las causas más comunes de estas crisis son el aumento de las fricciones entre los integrantes de la pareja debido a que comparten más tiempo juntos, y en ocasiones con familiares y amistades, así como a las exageradas expectativas de disfrute que generan las vacaciones, según Cintrano.

Claves para mantener el amor en las vacaciones en pareja

Silvia Cintrano ofrece las siguientes recomendaciones destinadas a fortalecer la relación y evitar que las vacaciones provoquen una crisis o ruptura de pareja:

Hacer los planes en equipo

Comparte las decisiones diarias en lugar de mantener un pulso continuado, buscando opciones acordes a las apetencias de ambos, valorando los gustos de cada uno y garantizando que sus anhelos sean tenidos en cuenta.

EFE

Expectativas realistas y flexibles

Es importante que la pareja “establezca actividades y planes que sean asumibles y realistas, lo cual facilitará que se concreten". También mantener una actitud flexible, si lo planificado no se cumple o surgen contratiempos, busca alternativas en lugar de frustrarte.

Cuidar los espacios individuales y conjuntos.

“Además de disfrutar en pareja aquellas aficiones o gustos compartidos por ambos, para alcanzar un bienestar completo, también hay que dejar espacio para que cada uno atienda sus propias necesidades y actividades individuales”, señala Cintrano.

Pexels.

Cultivar la buena comunicación.

Esta especialista también sugiere “buscar tiempo para escuchar activamente y entender qué es lo que piensa y siente el otro integrante de la pareja, sin juzgarle, con empatía y cariño, ya que es fundamental poder expresar las propias necesidades para así intentar cubrirlas en el marco de la relación”.

Poner el foco en lo positivo.

Según Cintrano “se da por hecho que solo debe señalarse lo que está mal, porque se supone que aquello que está bien es lo normal. Pero también hay que hacer hincapié en lo positivo, siendo necesario que ambos miembros de la pareja se esfuercen en mantener actitudes y poner en marcha iniciativas que fomenten que las cosas salgan bien”, explica.

Otro de los factores que pueden alentar las tensiones latentes en la pareja son las expectativas demasiado elevadas en lo relativo al tiempo que se compartirá en verano, así que no dejes pasar estas claves para mantener el amor en las vacaciones con tu novia o novio y evita ciertos conflictos emocionales.

Con información de EFE.