¿Has escuchado de la enfermedad del ocio? Aunque no es diagnóstico aceptado por los especialistas de la salud, en la práctica clínica se ven personas que padecen algunos síntomas, justamente durante su tiempo libre, principalmente en vacaciones como las de este verano 2024.
Cada año, miles de personas esperan con ansias las vacaciones como un tiempo para relajarse y desconectar del estrés diario. Sin embargo, no es raro que algunos terminan experimentando lo opuesto: síntomas físicos y emocionales que empañan el tan esperado descanso.
Este fenómeno, conocido como la 'enfermedad del ocio' o 'síndrome de las vacaciones', es más común de lo que parece y caracteriza por tener síntomas físicos y emocionales que algunas personas experimentan al inicio de sus vacaciones, que pueden incluir:
Te podría interesar
- Dolores de cabeza.
- Fatiga extrema.
- Síntomas similares a los de la gripe
- Insomnio.
- Irritabilidad
- Sensación general de malestar
Enfermedad del ocio: ¿por qué aumenta durante las vacaciones?
De acuerdo con académicos de la UNAM, las vacaciones, fines de semana e incluso la jubilación, representan cambios radicales en el modo de vida, y no siempre son motivo de alegría, por el contrario, para algunas personas son detonantes de estrés y tensión.
Las causas de este padecimiento son variadas, pero generalmente se atribuyen a varios factores:
Te podría interesar
- Estrés Acumulado: Muchas personas viven en un estado constante de estrés y ansiedad debido a las demandas laborales y personales. Al detenerse abruptamente, el cuerpo y la mente pueden reaccionar de manera adversa.
- Cambios en la rutina: Las vacaciones implican un cambio drástico en la rutina diaria. Pasar de un estado de alta actividad a uno de inactividad puede desencadenar una respuesta negativa en el cuerpo.
- Expectativas altas de las vacaciones: cuando no se cumplen nuestros ideales de descanso, pueden surgir sentimientos de decepción y ansiedad.
- Privación del sueño: Antes de las vacaciones, muchas personas trabajan horas extras para dejar todo listo, lo que puede llevar a un agotamiento extremo que se manifiesta una vez que se relajan.
Para evitar esto, los especialistas recomiendan aprender a diversificar las actividades que se realizan cotidianamente para aprender a establecer un equilibrio entre el trabajo, familia, amigos y recreación. Además de:
- Planificar con anticipación los días de descanso.
- Mantener una rutina ligeramente activa:
- Ser realista sobre lo que esperas de tus vacaciones.
- Practicar técnicas de relajación.
- Duerme bien.
La enfermedad del ocio puede ser una experiencia frustrante, pero es posible prevenirla y disfrutar plenamente de tus vacaciones de verano, así que no olvides tomar en cuenta los consejos anteriores.