Tu botella de agua acumula hongos y bacterias: así debes lavarla para evitar enfermedades

Un estudio comprobó que estos recipientes pueden contener más microorganismos vivos dañinos que los que hay en un inodoro.

No lavar frecuentemente las botellas o envases para beber agua pueden generar infecciones gastrointestinales severas.
No lavar frecuentemente las botellas o envases para beber agua pueden generar infecciones gastrointestinales severas. Créditos: Envato Elements
Escrito en TENDENCIAS el

Actualmente es frecuente que las personas utilicen botellas desechables, termos o algún otro recipiente para almacenar agua y de esta forma mantenerse hidratados durante el día, sin embargo, si eres de los que no acostumbran lavarla frecuentemente porque crees que no se ensucian nunca, debes saber que estás en un error, ya que estos objetos acumulan más hongos y bacterias de lo que te imaginas que pueden ser causantes de graves enfermedades.  

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa WaterFilterGuru, especializada en el control de agua en Estados Unidos, realizó un estudio al respecto y determinó que una botella de agua reutilizable puede acumular en promedio 20.8 millones de UFC (Unidad Formadora de Colonias), es decir el número de microorganismos vivos. 

Lo impresionante de este estudio fue que los especialistas compararon el nivel de contaminación de una botella con otros objetos y para sorpresa de todos, un inodoro tuvo un total de 515 UF, es decir que el recipiente para agua tiene 40 mil veces más bacterias.  

De acuerdo con los especialistas, un factor por el cual estos objetos acumulan tal cantidad de microorganismos son las bolsas o mochilas en las que se transportan. Además de la variación de temperatura a la que están expuestas en un mismo día e incluso las superficies donde son colocadas que generan la proliferación de bacterias.  

Pexels 

¿Cuáles son los riesgos de no lavar tu botella de agua frecuentemente? 

Debido al constante uso de las botellas con agua y a la poca higiene que tenemos con ellas, luego de un tiempo suelen oler mal, lo que es un indicador que algo no está bien. 

Expertos advierten que en estos recipientes se pueden generar bacterias como E.coli, Salmonella y Campylobacter, las cuales pueden provocar enfermedades gastrointestinales en casos leves o graves. 

Pexels 

¿Cómo lavar la botella de agua adecuadamente? 

Para mantener en optimas condiciones tu recipiente con agua, se recomienda hacer lo siguiente:  

  • Lavar la botella todos los días. 
  • Usar jabón y agua abundante con un cepillo para acabar con las bacterias.
  • Dejar secar por completo el envase para volver a usarlo. 
  • No compartirlo con otras personas.
  • Evitar recipientes que sean difíciles de lavar.
  • No combinar diferentes tipos de líquidos y en caso de hacerlo lavarlo.  

Ahora ya lo sabes, estas son solo algunas de las enfermedades que puedes contraer si no lavas de manera frecuente tu botella de agua, ya que se convierten en un almacén de hongos y bacterias.