Esta tarde, de acuerdo con un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dio a conocer que la influenza aviar A (H5N2) cobró su primera víctima humana, un mexicano de 59 años de edad, quien, según los reportes de dicho organismo internacional, no habría tenido contacto con aves de corral.
La noticia ya ha comenzado a circular en una gran cantidad de medios nacionales y, por supuesto, ha activado las alarmas, dado que, como lo mencionamos al inicio, es el primer caso de un humano que muere a causa de esta enfermedad, la cual, según información oficial, solo atacaba a animales de granja.
El informe de la OMS revela que el mexicano era residente del Estado de México y se encontraba hospitalizado en la capital mexicana, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), donde falleció el pasado 24 de abril, fecha en la que acudió al médico y habría sido detenido para ser internado, debido a complicaciones de dicho padecimiento.
Te podría interesar
A todo esto, ¿qué es la influenza aviar A (H5N2)?
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) define a la influenza aviar como “una enfermedad viral contagiosa causada por un virus del género Influenzavirus A de la familia Orthomyxoviridae”, la cual afecta a las aves de corral, como gallos, gallinas, pollos, guajolotes, codornices, entre otras, y se caracteriza por provocar coloración púrpura o morada en la cresta y barbilla de los animales infectados.
¿Cómo se transmite el virus?
Te podría interesar
La SENASICA menciona que el virus puede encontrarse en las secreciones o excreciones de las aves, como la saliva, el fluido nasal, heces y del aire expirado. Su transmisión se da por contacto directo o a través de objetos infectados, tales como ropa, vehículos, material o equipo, e incluso por las moscas.
¿Se puede prevenir?
Para ello, es muy importante fortalecer las medidas de bioseguridad en las Unidades de Producción Avícola (UPA), esto, sumado a un mejor control en la movilización de las aves, productos y subproductos. Algunas indicaciones que sugiere la SENASICA son:
- Establecer protocolos sanitarios para las personas que ingresan.
- Lavar y desinfectar todos los vehículos que tengan acceso.
- Utilizar tapetes sanitarios en la entrada principal y en cada caseta.
- Revisar la parvada para detectar aves con signos clínicos sugestivos.
- No movilizar aves enfermas o muertas fuera de la UPA, éstas deben ser aisladas o en su caso dispuestas sanitariamente.
- Someter las excretas a un proceso de tratamiento térmico mayor a 56° centígrados.
- Realizar periódicamente lavado y desinfección de instalaciones, material y equipo.
- Considerar un periodo de vacío sanitario entre cada ciclo productivo.
- Implementar procedimientos para el control de fauna silvestre y eliminación de fauna nociva.
Ante el reporte de una persona fallecida a causa de la influenza aviar A (H5N2), ¿debemos preocuparnos? La OMS califica como “bajo el riesgo actual que representa este virus para la población general”; sin embargo, es importante estar pendientes de todo lo que surja respecto a este virus, mantenerse informados y, sobre todo, respetar y acatar las medidas de sanidad.